El Partido de la Revolución Democrática en Gómez Palacio, presentará a nivel nacional, una solicitud ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de lograr un subsidio en la tortilla para que las clases populares y vulnerables puedan adquirir el kilo a un precio de 10 pesos ya que en la actualidad se vende en la región lagunera de Durango hasta en 28 pesos.
El dirigente local de este partido Martín Ochoa García, dijo que se presentará esta propuesta ante el incremento al precio de la tortilla que en Gómez Palacio municipio vale 26 pesos y en algunos casos hasta los 28.
Es por ello que se presentó una solicitud a nivel federal para que en el Presupuesto de Egresos Federal del 2023, se incluya un subsidio al precio de este producto alimento y sea de 10 pesos.
- Te puede interesar: Tortillas piratas: ¿Con qué se hacen y por qué no debes comerlas?
Dijo tener la confianza de que esta solicitud de subsidio pueda prosperar y en su caso de ser avalado, entraría en vigor a partir del próximo 1 de enero del 2023, sin embargo, debe estar avalada por la instancia federal en este mismo año”.
El precio de 10 pesos será de gran ayuda para la economía de los mexicanos con salarios mínimos, quienes son los que mayormente atraviesan por una economía inestable.
Ochoa García lamentó que en la actualidad el precio de los productos de la canasta básica vayan en aumento "y por las nubes, no se diga el de las tortillas que es un alimento de mayor consumo del mexicano, de ahí el interés del PRD en enviar la solicitud para lograr un subsidio a este alimento básico y estamos esperando respuesta, pues aún falta para que los diputados federales aborden el tema del PEF 2023".
MATRIMONIOS IGUALITARIOS
Por otro lado, afirmó que desde hace más de 10 años, fue presentada por parte del PRD en aquel entonces representado por Israel Soto Peña, una iniciativa del matrimonio igualitario para el Estado de Durango, pero hasta la fecha no se ha logrado.
Sin embargo, se tuvo que requerir a una dependencia federal que ordenó que el tema fuera abordado en el Congreso Estatal a fin de que los legisladores locales votaran libremente.
Por último pidió públicamente a los diputados locales para que retomen este tema, lo suban al Congreso, lo aborden y lo saquen adelante.