Gómez Palacio, Durango.- El sacerdote Julio Carrillo Gaucín, vicario de la Diócesis en Gómez Palacio, lamenta que a 5 días de anunciadas las nuevas medidas de confinamiento para evitar la movilidad social, en la ciudad todo siga igual, porque sigue gente paseándose y sin cubrebocas y esto es no tener temor al virus, el cual sigue amenazando con repuntar como en otras entidades.
"Desde que se implementó el semáforo rojo y con ello las restricciones, pues parece todo lo contrario, ya que hay demasiada gente en las calles; el comercio no disminuye sus actividades y así nunca bajarán los contagios por Covid-19.
Señaló que "en primer lugar, nos hace falta mucha solidaridad humana, aunque las autoridades gubernamentales aplica demasiada mano débil para que la ciudadanía haga respetar los protocolos".
“No entiendo quien va a poner en práctica lo que pide el Gobierno del Estado de Durango, porque no se ve un seguimiento a las disposiciones de mandatario estatal, ya que hay mucha movilidad en la ciudad”.
Dijo que la iglesia católica sigue los protocolos y las disposiciones, de ahí que desde el pasado 3 de noviembre y hasta el 17, no se darán misas presenciales con el 30 por ciento de aforo, lo que nuevamente afectará a toda la Diócesis de Gómez Palacio, debido a que hay gastos que erogar y al no recibir las ofrendas económicas, se tendrán complicaciones”.
“Nos estamos haciendo solidarios con toda la ciudadanía, pero vemos con tristeza que la movilidad continúa, pues ahora con el semáforo rojo, se supone que solamente abrirían las actividades esenciales, tales como la industria automotriz, construcción, minería y negocios esenciales que son farmacias, por mencionar una, pero vemos que todo está abierto, ¿entonces, de qué se trata?”, preguntó tajante.
Apuntó que es injusto que les pidan que no realicen misas presenciales, "pero dónde está la respuesta de todos?, preguntó nuevamente.
A la vez reconoció que, “en primer lugar nos falta mucha solidaridad humana”.
Obviamente que al no acudir la feligresía, aún y cuando era un 30 por ciento de aforo, afectará la Diócesis, debido a que se tienen que erogar gastos de las 38 parroquias y 6 capellanías, donde laboran en promedio 4 personas en cada una, de ahí que se tiene que cubrir sueldos a cerca de 200 trabajadores como son sacristanes, secretarias, personal de limpieza, entre otros, aunado al pago de servicios como agua, luz, teléfono.
CONTAGIADOS
Por otra parte, el padre Julio Carrillo informó que en la Diócesis de Gómez Palacio, hay 55 sacerdotes, de los cuales 2 resultaron contagiados de Covvid-19, pero afortunadamente en estos días cumplen su cuarentena y se encuentran bien.