Gómez Palacio, Durango (OEM).- El Gobierno Federal ha abandonado al campo, a un año de concluir su sexenio fue claro que el recorte de programas afectó a miles de productores en la entidad: José Ángel Beltrán, dirigente estatal de la CNC en el Estado de Durango.
El dirigente estatal añadió que desde el 2020 con la eliminación de programas de concurrencia que iban en apoyo a los ganaderos, “hablamos también de la desaparición de instituciones como la Financiera Rural que era una institución que ayudaba al productor con créditos, lo cual era de gran beneficio porque el productor con ese insumos que necesitaba para la siembra siempre y cuando al siguiente año pagara”, resaltó.
Cuestionado sobre qué análisis haría sobre el ejercicio de gobierno del Ejecutivo Federal en el rubro del campo, dijo que lamentablemente se dejó de apoyar y la eliminación de dichos apoyos es evidente que generó infinidad de carencias en los campesinos.
A este aspecto negativo por parte del Gobierno Federal se le agrega que los efectos por el cambio climático ya se han hecho patentes y no hay prueba mayor que la falta de lluvias y por ende la escasez de alimentos para el ganado.
“Estamos sufriendo los efectos del cambio climático, prueba de ello es que Durango ha llegado a los 42 grados centígrados, entonces va aunado al problema de la sequía, no solamente ha muerto ganado por la sequía sino también por los efectos de este cambio en el clima”.
En cuanto a la mortandad de ganado dijo que fueron aproximadamente mil cabezas de ganado, “seguramente va haber más que no han sido registradas debidamente, las solicitudes más frecuentes en la CNC ha sido la entrega de alimento para ganado, la entrega de semilla para avena forrajera, las solicitudes para llevar a cabo bordos de abrevadero en casi todo el estado, que esto permite que cada año almacenar agua para la próxima temporada y que sean menos efectos negativos”, indicó.
Para concluir, Beltrán enfatizó el apoyo que ha otorgado de manera irrestricta el Gobierno de Esteban Villegas, el cual ha permitido a los productores ir saliendo poco a poco adelante en medio de un futuro incierto, Durango ha respaldado al sector productivo del campo.