Gómez Palacio, Durango (OEM).- En el Nuevo Hospital de Gómez Palacio, a la fecha se han registrado 50 a 70 casos de cáncer de piel, la exposición prolongada y la edad son factores determinantes para que las personas desarrollen este mal que se vuelve cada vez más común entre la población duranguense.
Jesús Edgar Díaz Romero, cirujano oncólogo adscrito al Nuevo Hospital General de Gómez Palacio, destacó que por estar en una zona altamente vulnerable es el primer indicio de riesgo, “Nosotros estamos en una región muy vulnerable por la radiación solar a la que estamos expuestos y dependerá mucho de la exposición solar”, expuso.
Reiteró que el objetivo por parte de las autoridades hospitalarias es que se dé celeridad a los diagnósticos cancerígenos para que se brinde la mejor atención a cada uno de los pacientes de este nosocomio.
Reiteró que hoy en día el utilizar bloqueador solar es la primera protección que la población ya debe emplear, ya que este aditamento se debe volver parte de los accesorios personales de cada persona.
Dijo que el primer paso es que toquen base en el área de Dermatología y posteriormente acuden al área de cirugía con el especialista en Oncología.
Las edades son a partir de los 60 años ya que es cuando la piel y su textura está más vulnerable a desarrollar este mal también en base a los cuidados que se hayan tenido.
“Hay distintos tipos de cáncer de piel, afortunadamente el más agresivo es el menos común de los tres, el de mayor riesgo, el de mayor incidencia es el cáncer basocelular que es probamente el menos agresivo contando a los tres”, indicó.
Dijo que sin lugar a dudas un factor más de riesgo es el tipo de piel “no es lo mismo ser de una tez clara a un paciente moreno de una raza de color, los rasgos de tez clara siempre van a ser un poco más susceptible”, aclaró.
“Algo de lo que nunca te vas a arrepentir es desde joven ponerte bloqueador solar, la exposición a largo plazo es lo que determina si va a generar cáncer de piel, si tú tienes un bloqueador solar posiblemente lo evites, retardes esta aparición del mismo”, indicó.
“Son tres tipos de cáncer de piel, es el cáncer carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma, éste último es uno de los tumores más temidos”, recalcó.
Enfatizó que el procedimiento a seguir posterior a haber sido diagnosticado, “la gran mayoría de los melanomas son hiper pigmentados, es decir, oscuros pierden su color o se magnifican, pierden su forma, empiezan a ser amorfos, una forma no bien definida, incluso pueden sangrar, digamos que son características que tienes que irte a checar”.