Gómez Palacio, Durango. - Luego de que es riesgoso y está prohibido por la pandemia introducirse a los domicilios, Jurisdicción Sanitaria Número Dos en Gómez Palacio, a la par de la sanitización, fumiga a campo abierto para abatir el mosco que pudiese resultar transmisor del dengue.
Hoy que se anuncian lluvias y que se dieron las primeras precipitaciones, aunque ligeras, son paliativo para la creación del mosquito y por ello se pide precaución entre la ciudadanía para que lo evite, cerrando puertas y colocando mosquiteros seguros.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Jorge Luis Candelas Rangel, dijo que por el virus del Covid-19 es riesgoso entrar a las viviendas para fumigarlas y por ello se ataca los lugares en donde hay demasiada maleza con el apoyo del equipo del estado y municipio.
Se han presentado algunos casos de dengue que a la postre resultaron sospechosos, pero esto no obsta seguir con las acciones para evitar la proliferación del mosco que se da en La Laguna cuando llueve.
Hay un programa que se denomina "Tapa, Lava, Voltea y Tira" el cual se sigue recomendando a la ciudadanía tanto del área ejidal como urbana, comentó Candelas Rangel.
Consiste en tapar recipientes, como tinacos u otros tanques donde se almacena agua, lavar con cloro los lugares o rincones donde se pueda alojar el mosco, voltear botellas o taparlas o tirar los cacharros que ya no sirvan.
Recordó el funcionario, que un patio o techo limpio está libre de moscos, pero si hay demasiados cacharros, seguro que hay recreación o larvas.
Lo importante primero es disminuir los moscos adultos a través de fumigaciones y con ellos mueren los pequeños junto con sus larvas que no logran incubarse.
Hasta el momento no hay casos de dengue, pero una vez llegando un mayor número de precipitaciones pluviales, el número crece a la intemperie o en los lugares donde hay yerba fresca y seca, de ahí la importancia que cada quien fumigue y limpie sus patios techos o interiores de sus habitaciones con el apoyo por fuera de nuestros equipos, dijo.
El virus nos tiene impedidos introducirnos a los domicilios para evitar un contagio en caso de que cualquiera de nosotros fuéramos sin saberlo, portadores del Covid-19 o viceversa, así que solo se atiende el territorio exterior de Gómez Palacio.