Gómez Palacio, Durango. - Finalmente se arregló a "medias" el conflicto entre sindicato y la empresa minera La "Platosa" de Bermejillo, Durango, luego que 82 empleados fueron liquidados por la compañía canadiense Excellon con finiquitos al cien por ciento.
Está es una salida al conflicto laboral que no convino a muchos y favoreció a pocos, el cual comenzó desde hace dos semanas tras la decisión unilateral de los inversionistas de irse a paro técnico sin notificación, sin goce de sueldo, ni tampoco avisar al Sindicato.
Al respecto, Carlos Soltero Medina, secretario general de la Sección 07 del Sindicato Nacional Minero y Metalúrgico "El Frente", sostuvo que que este fue el acuerdo con la dirigencia nacional, a fin de mantener el punto de equilibrio en sus costos de operación, ya que bajo el argumento de los bajos precios de la plata en el mercado internacional, era insostenible el continuar trabajando con la misma plantilla.
Abundó que los 130 trabajadores que se quedaron dentro, aceptaron el ofrecimiento de la empresa de pagarles el 50 por ciento de su sueldo base (1, 800 por semana) de aquí a que se levante la contingencia sanitaria, cuyas fechas aún son confusas, ya que se habla por el gobierno el primero de junio, pero a nivel empresa estiman que esta podría darse hasta el 15 de junio o bien hasta julio.
El líder sindical, apuntó que hasta el miércoles se habían liquidado a unos 71 de sus compañeros, lo que equivalía a un 90 por ciento de los estimados a dar de baja en este recorte, en la que la empresa Excellon aplicó sus criterios para considerar dichas bajas.
Sin embargo, dijo que había empleados con antigüedades hasta de 13 años y otros de apenas un año de haber ingresado.
Por ello, el miércoles pasado acudió una comisión de la Junta de Conciliación y Arbitraje para dar fe de la legalidad de los convenios de liquidación para los 82 mineros que causaron baja.
El dirigente de la Sección 07, refirió que el argumento expuesto es que el precio de los metales está bajo, aunque es extraño es que antes de que los mandaran a su casa con el pretexto de la emergencia sanitaria, estaban produciendo 300 toneladas diarias de plata, plomo y zinc, registrando un ligero incremento respecto a meses anteriores, lo es un reflejo de alta demanda.
Hizo ver que este jueves, comenzaron a pagarles los medios sueldos de las tres semanas de mayo que estaban pendientes, pero detalló que no les sirve de mucho cuando en sus tarjetas de nóminas les aplican en automático el descuento de Infonavit como de Fonacot, por lo que de 900 pesos que habrán el de recibir no les quedará nada.
También lamenta que en los pagos de finiquito a los trabajadores dados de baja, el impuesto está demasiado alto, por lo que las liquidaciones resultaron mermadas afectando encima de su despido los ingresos de los ex trabajadores.