Gómez Palacio, Durango.- Para no lesionar a la industria automotriz con una posible regularización de autos extranjeros, al hablar sobre este polémico tema, la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, solicita a quien corresponda, revisar con tiento el tema de regularización de los autos de procedencia extranjera o "chocolates”.
“Pero debe hacerse sin trastocar la industria automotriz y a sus empresa que fabrican insumos y juntos, encontrar una respuesta al problema social que se presenta, porque los que ostentan este tipo de vehículos llamados también “chuecos”, es porque tienen una economía endeble”.
Vitela Rodríguez, añadió que este tipo de valorización la propondrá ante el gobierno del estado, “y encontrar un convenio que sea flexible, a fin de invitar también a los tenedores de vehículos particulares a que paguen sus adeudos rezagados”.
La aplicación de operativos para infraccionar a automovilistas que porten placas vencidas, es tema complejo, pues por un lado se ve la situación vulnerable de muchas familias que carecen de dinero para poder pagar sus refrendos y por otro están los autos “chocolate” que circulan sin ningún problema, sostuvo.
“He dialogado con el Recaudador de Rentas en Gómez Palacio Ismael Sánchez Galindo y están en la disposición de valorar la posibilidad de no aplicar estos operativos que ya se dieron incluso en otros municipios vecinos”, dijo.
Además, -abundó-, se compromete a ver un tema que tiene que ver con los adeudos que le heredó la pasada administración por más de 2 millones de pesos al no cumplir con el refrendo y plaqueo del 2019.
Le recomendamos leer también:
“Pero estamos en la mejor disposición de firmar un convenio, aunque la dinámica nos ha ganado, pero será uno donde le pedimos nosotros que nos ayude en un acto que no se llevó a cabo en otras administraciones y que a mi llegada está cayendo”, dijo.
La alcaldesa gomezpalatina señaló la complejidad en el tema de los automóviles de procedencia extranjera, “pues si bien existe la necesidad de cumplir con un mandato legal, por otro se reconoce la economía deficiente de muchas familias que no ven otra opción para su desplazamiento diario que la compra de una unidad de este tipo”.
Resalta además que a esto se agrega también la importancia de no golpear la economía de aquellas empresas que producen accesorios para la industria automotriz y que se han instalado aquí en la Región Lagunera y que por supuesto, son generadoras de empleo, por lo que se ve la necesidad de que se revise y se valore la posibilidad de una posible regularización.
DATO
A pregunta sobre si apoyaría una regularización, dijo, “tendríamos que platicar qué se puede hacer y esperar lo que el Estado y la Federación indiquen, buscándole para ver cómo cumplen y se vayan regularizando”.