A tocar puertas para restaurar las cúpulas de la Basílica

La Salle realiza el estudio

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 29 de octubre de 2019

Las cúpulas de la cúpula siguen deterioradas. / Foto: Sofy Ramírez

Gómez Palacio, Durango.- Aún cuando ya salvó el período de lluvias, la Basílica de Santa María de Guadalupe, requiere de una restauración en sus dos cúpulas, cuyos recursos representan una cantidad importante.

El vicario general de esta iglesia en Gómez Palacio, Julio Carrillo Gaucín, admite que habrá de tocar puertas, por lo que hace un exhorto a empresarios, comerciantes, organizaciones, sociedad y feligresía, para que a través de aportaciones voluntarias, logren este proyecto se haga una realidad en los dos primeros meses del 2020.

El sacerdote estuvo en la ciudad de Durango el pasado 26 de septiembre reunido con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien cuenta ya con el estudio que alumnos de la rama de Arquitectura de la LaSalle hicieron.

Te recomendamos:

Recordó que las dos cúpulas resienten daños en el mosaico, por donde hay filtraciones de agua y lo ideal es solo dejarle enjarre.

"Se han desprendido algunos pedazos de mosaicos que, de continuar, pondrían en riesgo a los feligreses que habitualmente acuden a misa".

El INAH descarta ayudarles económicamente, luego que se acerca el cierre del ejercicio fiscal y en este sentido, nada más aporta asesoría técnica y quizá mano de obra, dijo.

La universidad hizo el estudio de restauración, el cual será avalado por el INAH, quien a su vez en diciembre quizá ya tenga el dictamen para iniciar con las labores a más de 23 metros altura.

Esperamos pues el apoyo de todos los gomezpalatinos y por supuesto de Dios, con la confianza de que las dos cúpulas quedarán al 100 por ciento, añadió.

INAH nos dice cómo pero no nos dice con qué, por ello habremos de ir puerta por puerta para juntar la cantidad y en los laguneros confiamos, concluyó Carrillo Gaucin.