Gómez Palacio, Durango. – Aun cuando sólo se les ha apercibido, se podría aplicar una multa o trabajo comunitario a quienes sean sorprendidos bañándose o nadando en los canales de riego de Gómez Palacio.
José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil, dijo que desafortunadamente en los últimos días se han detectado jóvenes y hasta niños en los márgenes de los canales, lo que representa un peligro si caen, tomando en cuenta que aún lleva fuerza la corriente.
Recordó que en el Bando de Policía y Buen Gobierno, existe un artículo que les obliga a exponer una multa, no obstante, a quienes han sido sorprendidos, sólo se les reprende de palabra.
Tras iniciar este miércoles el operativo de Semana Santa, personal de Protección Civil realiza recorridos de vigilancia por las márgenes de los canales de riego a fin de prevenir que niños, jóvenes y adultos se metan a las aguas, ya que el pasado lunes detectaron a 9 infantes dándose un chapuzon.
A pesar de que la semana santa inicia el 28 de marzo desde este día participan direcciones como Seguridad Pública, Salud Municipal y Protección Civil, operativo que consiste en vigilar en informar a la comunidad sobre los peligros que hay.
Desde el pasado 10 de marzo en que corre el agua por los canales Santa Rosa-Tlahualilo y el Sacramento, se realizan de 5 a 6 recorridos diarios en Gómez Palacio, lamentando que sean menores de edad de colonias colindantes al canal, quienes se metan a nadar, quienes después son llevados con sus padres.
Dijo que éstos han sido detectados por un ramal del canal Santa Rosa-Tlahualilo que cruza por la colonia San Antonio. Ahí se ubicaron 5 niños, y en el ramal del canal Sacramento que cruza por la colonia Campillo, a 4 infantes y en ambos casos no pasan de los 11 años de edad.
“Cuándo son menores de edad, contamos con el apoyo del DIF municipalel y de ahí se hace contacto con los padres de familia para en su caso apliquen ellos los castigos”.
Tambiense prohíbe que se metan a lavar ropa o el carro, ya que es muy peligroso, tan es así que en el ciclo pasado del 2020, hubo 8 decesos, subrayó.
DATO
El próximo 4 de abril concluye el riego de aniego, luego hay un período de un mes en que no corre el agua y para el mes de mayo, nuevamente se libera para los riegos de auxilio.