Gómez Palacio, Durango.- Los abogados de la Laguna de Durango insistirán ante la próxima administración gubernamental que las plazas locales sean ocupadas por profesionistas de aquí y no por gente foránea, específicamente de la capital duranguense como suele suceder.
José Alejandro Moreno Valadez, secretario general de la Asociación de Abogados de la Laguna, dijo que ha faltado mucho apoyo para los litigantes laguneros y por ello expuso también que solicitarán que el próximo vicefiscal sea lagunero.
Te recomendamos: Crearán bufetes jurídicos gratuitos para la gente: Sotomayor Garza
"Al inicio de la actual administración gubernamental, se tuvo reuniones con diversos grupos de la sociedad civil, incluyendo a los Colegios de Abogados en las cuales participamos y hasta entonces se nos pedían que observáramos un estado de aplicación y procuración de justicia y claro que hicimos ver las carencias por la falta de personal, de equipo, pero sobre todo pedíamos que los funcionarios de La Laguna fuera gente que viviera aquí por respeto a los profesionistas locales; sin embargo, esto no pasó".
Desafortunadamente el gobernador del estado hizo la promesa que designaría funcionarios aquí con nuestra misma gente; sin embargo, nos mandó mucha gente foránea y no cumplió en el ámbito jurídico, añadió el también exsubprocurador en la Laguna
“Hemos visto que en la Vicefiscalía se ha generado una corrupción como nunca había ocurrido y de esto se le ha hecho ver al ejecutivo, pero no tomó cartas en el asunto, entonces, esperamos que en la nueva administración el gobernador sí cumpla, porque además prometió designar en los puestos estatales en la Laguna, a gente de aquí”.
Dijo que en lo que toca a la administración de justicia fue igual, "pues tenemos cinco magistrados de los cuales tres son se la ciudad de Durango y solo dos de la Laguna, lo cual nos parece incongruente porque cada región tiene sus costumbres y su manera de ver y en este sentido habrá magistrados de la ciudad de Durango que habrán de tomar decisiones diferentes aquí".
Es importante que la gente que resuelva las cuestiones jurídicas y los procedimientos judiciales sean de la región.
“Yo le comentaba al presidente del Tribunal qué opinarían los Colegios de Abogados de Durango que de los 14 magistrados que tienen allá, 8 fueran de la Laguna y en este sentido creo que se opondrían rotundamente”.
Traer gente de otros lados, dijo, es una ofensa prácticamente para el gremio jurídico porque con ello nos dicen que no tenemos capacidad para ocupar estos puestos.