El viernes 12 de agosto se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del Comité Coordinador Municipal de Gobierno Abierto, con el objetivo de concretar el cierre de los compromisos relacionados con la segmentación de la basura y salud mental y prevención del suicidio en Gómez Palacio, en cuyas actividades participaron dependencias, agrupaciones civiles e instituciones que integran este organismo.
El auditorio Benito Juárez, de la Presidencia Municipal, fue sede del encuentro encabezado por la comisionada presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP), Luz María Mariscal y el director de la Unidad de Transparencia en este municipio, Adrián Retana Ortega.
- Te puede interesar: Concluye con éxito y en un ambiente festivo el Curso de Verano 2022 en Gómez Palacio
Asistieron también el titular de la Coordinación de Gabinete, Francisco Sida, así como los facilitadores y representantes de organismos de la sociedad civil y las direcciones de Salud y Servicios Públicos, que estuvieron a cargo de las actividades relacionadas con los compromisos adquiridos.
Mediante dos videos, se expusieron los resultados en dichos programas, a la vez que el representante de la organización Alzando Voces, Jesús Prado Aguilera, reconoció el esfuerzo de la Administración que encabeza la presidenta municipal, Anabelle Gutiérrez Ibarra, por este ejercicio de gobierno abierto.
Destacó que actualmente, la sociedad tiene hambre de ser tomada en cuenta y a través de dichos espacios, se le brinda voz para expresar sus necesidades e inquietudes.
Respecto al plan de acción para prevenir el suicidio, se informó sobre la integración de una red con la participación de escuelas, organismos y sociedad civil en general, con pláticas e información en las instituciones, lo cual contribuyó a detectar casos de jóvenes en riesgo y darles el apoyo necesario.
Sobre el programa de reciclaje inclusivo Mi Gómez Más Limpio, se dio a conocer que se avanzó en la integración de comités de reciclaje en colonias, así como en la entrega de materiales como escobas y bolsas que se emplearon en campañas de limpieza, además de haber instruido a la ciudadanía en temas como la separación de desechos, respetar los horarios de los camiones recolectores, entre otros.
Dichos compromisos se adquirieron con base en las necesidades más latentes en este municipio, mismas que fueron expresadas por la propia ciudadanía y que a su vez, responden a la Agenda 20-30 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.