Abrirá presidencia municipal dos carpetas de investigación por incendios

Reitera Marina su agradecimiento a cuerpos de auxilio y sociedad

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 4 de marzo de 2020

El incendio del relleno sanitario se presentó el 3 de marzo durante horas de la tardenoche. / Foto: Sofy Ramírez | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Por la presunción de que fueron intencionalmente provocados los dos incendios, el primero en el relleno sanitario y el segundo en una recicladora denominada VAPA, ubicada en el kilómetro 21 de Gómez Palacio; el Ayuntamiento de Gómez Palacio interpondrá las denuncias ante la Vicefiscalía del Estado de Durango con sede en este municipio, a fin de que se realice una investigación y que en caso de resultar alguien culpable, se le castigue.

La presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, en una conferencia de prensa realizada esta mañana, dijo que se afectaron 8 hectáreas de las 42 donde está asentado el relleno sanitario, mientras que la recicladora "Vapa", donde se almacenaba cartón, plástico, madera y papel, fue consumida en gran parte por el fuego.

No obstante, celebró que hasta las 10 de la mañana de este miércoles los incendios prácticamente estaban controlados, aunque anticipó que en caso de que no hubiese viento en 20 días se podría terminar con el peligro.

Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio en conferencia de prensa. / Foto: Sofy Ramírez | Noticias de El Sol de La Laguna

Vitela Rodríguez hizo público su agradecimiento a los bomberos de Gómez Palacio, Torreón, a Lala, Peñoles, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, policías, tránsito y a los alcaldes Jorge Zermeño de Torreón y Homero Martínez de Lerdo, por la ayuda ofrecida para controlar la conflagración y además, de que éste último ofreció su relleno sanitario para el confinamiento final de la basura de Gómez Palacio.

Lamenta que en momentos de desgracia la sociedad se una, pero reconoció, su esfuerzo, lucha, tenacidad, valor y la decisión de ir muchas familias para llevar tierra en sus camionetas o camiones, porque sólo así se logró contar el ígneo que inició desde las 14:20 horas del pasado martes.

Se quemó el 80 por ciento de basura y en este sentido se analizará si los cuatro grupos de pepenadores trabajan hacia el interior.

Comentó que se pensó evacuar a los habitantes, de las comunidades de Transporte, San Ramón, La Torreña y San Ignacio, pero al final de cuenta no hubo necesidad de hacerlo, aunque el ejército estuvo a la expectativa.

Dijo que el peritaje inicia desde hoy en este relleno sanitario consensuado por Geasa.