Gómez Palacio, Durango. - Los restaurantes y establecimientos con preparación de alimentos que estén listos para hacerlo y cumplan con el protocolo, abren sus puertas al público este primero de junio con no más de un 30% de ocupación, según lo dijo el subsecretario de Desarrollo Económico en la Laguna, Gustavo Kienztle Baille.
Luego que hay confusiones porque algunos estados no aceptaron el semáforo del Covid-19, instalado por las autoridades federales, dijo que en Gómez Palacio deberán abrir y paulatinamente ir evaluando riesgos, lo que marcará la pauta a seguir, es decir observar la fecha en que dará servicio al 100% o todo lo contrario.
Mientras tanto, Protección Civil de Gómez Palacio, al frente de José Miguel Martínez Mejía, se prepara para revisar que se cumpla con el protocolo establecido por el gobierno de estado en el "Reinicio Durango".
Recordemos que en la reunión de Colima, los gobiernos de Tamaulipas, Michoacán Colima, Nuevo León y Coahuila, que forman parte de la Comisión Interestatal del Covid-19, manifestaron su inconformidad y rechazo al semáforo del Gobierno Federal.
Por ello, la reapertura de algunos negocios en La Laguna de Durango se hará con tiento ya que los contagios por esta epidemia no cesan.
Para Restaurantes y Establecimientos con Preparación de Alimentos, el presente protocolo es enunciativo más no limitativo, por lo que se pueden llevar a cabo medidas adicionales para evitar la propagación de la pandemia por el Covid-19.
PROTOCOLO DE ACCESO AL LOCAL
Este, es aplicable a empleados, colaboradores, clientes, proveedores y visitantes:
-Establecer en los accesos un filtro de supervisión para medir la temperatura a distancia y aplicación de gel antibacterial en manos.
-Se deberá restringir el acceso de personas con temperatura superior a 37ºC, o con síntomas de enfermedad respiratoria (tos, dolor muscular, flujo nasal y/o dificultad para respirar). En caso de detectar casos sospechosos se deberá marcar la Línea Covid Durango 01 800 822 22 00.
-Contar con gel antibacterial en las instalaciones para disposición libre de clientes y empleados.
-Verificar que todos los espacios tengan limitaciones de aforo estrictas, que reduzcan la capacidad respetando la sana distancia.
-Explicar al cliente antes de su acceso al establecimiento las condiciones en que se brindara el bien o servicio.
-Uso obligatorio de cubrebocas de manera adecuada, para empleados, colaboradores, proveedores y los clientes que no estén consumiendo alimentos.
-Colocar en cada puerta de acceso al establecimiento, un tapete sanitizante impregnado de solución clorada, o una medida que ofrezca el mismo fin de sanitizar las suelas de los zapatos.
-En caso de que la infraestructura lo permita y no afecte la seguridad del local o la prestación del servicio, se recomienda fijar una puerta de acceso y otra de salida.
-Cancelar temporalmente el registro y/o de control de ingresos a través de dispositivos de contacto para el ingreso de personas como: huella digital, registro manual, etc. En caso de ser indispensable, proceder a desinfectar de forma adecuada los dispositivos utilizados.
-Las áreas comunes, superficies y mobiliario se deben limpiar y desinfectar antes de inicio y fin de la jornada, y durante el turno de acuerdo con el aforo en el establecimiento.
-En caso de brindar servicio de bufet, este deberña contar con la protección necesaria que evite
-Los ductos de ventilación y campanas de la cocina, también deberán de ser incluidos en la sanitización general preapertura y posteriormente de manera periódica. Éstos deberán funcionar adecuadamente y contar con los cambios de filtros de alta eficiencia, acorde a lo establecido por el proveedor.
-Se deberán coordinar los horarios de entrada y salida, con la finalidad de mantener en todo momento la sana distancia entre empleados y colaboradores.
DATO
Las medidas sanitarias serán estrictas, de lo contrario no se les permitirá abrir