Gómez Palacio, Durango. - Bienestar Social de Gómez Palacio cierra su ejercicio del 2020 y planea el futuro de los grupos vulnerables, sector donde se aplican mayormente los recursos, y que además, busca entre otros objetivos, llevar el desarrollo, donde resalta el acrecentar la igualdad de oportunidades de quienes viven en condiciones de pobreza.
Hoy que la pandemia ha mermado algunas líneas de supervivencia y fortalecido condiciones de desventaja, esta oficina tiene como compromiso el abatir el rezago social, promoviendo una amplia participación donde también se involucran otras dependencias del Ayuntamiento gomezpalatino, para hacer más expeditas las acciones de ayuda.
César Yahir Vitela García, director de ese departamento, afirma que pese a las acres críticas, se sigue avanzando en el abatimiento de la pobreza extrema.
Dio a conocer que este año, se aplicaron 23 millones 045 mil 167 pesos en donde se apoyó a más de 900 familias en la construcción de techos de losa, y terrados, baños con biodigestor, pisos firmes, cuartos adicionales, ello contemplado dentro del programa Vivienda Digna 2020.
"Gracias al apoyo y solidaridad de diferentes empresas responsables, quienes entrelazando los recursos propios de la presidencia municipal, hemos llegado a más de 123 mil entregas de apoyo, consistentes en despensas, comida preparada, pollo, leche, verdura y fruta".
Por otra parte expresó Vitela García, que continúa el programa de microcréditos, cuyos cheques entregados, reflejan cantidades de 3 a 6 mil pesos, el cual se planea esté vigente para el 2021.
A la vez, añadió que prosiguen con la entrega ya programada para cerrar ejercicio, de aparatos ortopédicos, sillas de ruedas bastones, sillas de ruedas, bastones, andaderas PCI y sillas especiales, para llevar la ayuda a las familias más vulnerables en donde hay integrantes con discapacidad.
En lo que se refiere al ramo educativo, el programa de becas 2020, ha beneficiado a 12 mil alumnos de educación primaria y secundaria, aun cuando no estén yendo a las aulas, entregándose casa por casa en tres etapas.
"Estamos en el cierre del ejercicio fiscal y además de esas becas, por instrucciones de la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, se implementó el programa de becas para niños y niñas con discapacidad y la ayuda a los hogares, mediante la dispersión de alimento especial con la seguridad de continuar así en el 2021.
Entre otras cosas, anunció la venta de cemento, impermeabilizante, pintura para el exterior e interior, además de productos de limpieza, los cuales contienen cloro pinol, recogedores, escobas y trapeadores.
En síntesis, dijo, "trabajamos para fortalecer el desarrollo de las personas con discapacidad, para equiparar y facilitar su integración plena en cualquier ámbito de la sociedad.
"Todo lo que promueve Bienestar, va enfocado a programas variables que ayudan también a una mejor adaptación de los grupos vulnerables en su medio social".
Agradeció a las empresas, las cuales promueven la concientización y sensibilidad colectiva, quienes se han sumado para dar mayores oportunidades de crecimiento e incorporar a la gente pobre a la sociedad.
La pobreza no es de ahora, sino que es un lastre que han arrastrado anteriores administraciones, de ahí la necesidad hoy, de proporcionar los servicios necesarios para que la vulnerabilidad se reduzca, y, mejorar tanto dentro como fuera del hogar, concluyó.