Activa Marina Vitela Centro de Contacto para la Prevención del Suicidio

También hay ayuda psicológica

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 22 de abril de 2020

También hay ayuda para prevenir el suicidio. / Foto: Cortesía Ayuntamiento de Gómez Palacio

Gómez palacio, Durango. - Preocupada por apoyar oportunamente con ayuda psicológica a la ciudadanía y prevenir el suicidio, la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, activó el Contact Center para brindar atención profesional vía telefónica a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Dirección de Desarrollo Social.

A través de esta iniciativa la presidenta Marina Vitela asume el compromiso de adaptar los servicios a los cambios constantes que actualmente se presentan ante la crisis y contingencia que se vive en el país, haciendo énfasis en salvaguardar la integridad física y salud mental de las personas, informó la directora del DIF Municipal, Betzabé Martínez Arango.

Recordó que la estadística a nivel estatal indica que desde al año 2002 hasta la fecha actual, el crecimiento de casos de suicidio ha sido constante pues de ser 89 casos registrados aumentó a 153 durante 2019, siendo Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Santiago Papasquiaro los municipios con mayor prevalencia de personas que atentan contra su vida.

Por ello, a través de este centro de contacto se genera el primer enlace entre los ciudadanos y el municipio buscando que, como medida de prevención primeramente, las personas se pongan en contacto con los psicólogos y hagan de su conocimiento la situación que los aqueja para poder recibir atención oportuna.

Es por esta razón que bajo la coordinación de la presidenta del DIF, Laura Vitela Rodríguez, se concreta la iniciativa de la presidenta Marina Vitela, dado que ante la situación es indispensable contar con el área especializada en tratar a distancia problemas de depresión, ansiedad, angustia, intolerancia, violencia, pánico o miedo.

Los profesionales de la salud mental estarán disponibles las 24 horas para escuchar, charlar y orientar a quien lo requiera; los teléfonos de atención son: 87-17-80-10-18, 87-17-80-10-25, 87-17-23-02-88 y 87-17-80-10-86.

Asimismo, se invita a la población a alertar sobre algún caso de riesgo que detecten dentro de su familia, centro de trabajo o comunidad.