Acuerdan compás de espera sindicato y Ayuntamiento de Gómez Palacio

Continúan algunas cláusulas pendientes

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 25 de noviembre de 2020

Hay acuerdos entre el síndico Omar Castañeda y el sindicato municipal. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. - A unos cuantos días en que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio realizó una movilización afuera de la Presidencia Municipal para solicitar algunas prestaciones pendientes, al respecto el síndico Omar Castañeda dijo que ambos firmaron una minuta para acordar plazos y cumplir con algunas cláusulas establecidas en el contrato colectivo de trabajo.

Añadió que se acordó ir resolviendo y liberando las cláusulas pendientes, en base a compromisos a corto y mediano plazos.

Castañeda González sostuvo que el diálogo con el sindicato siempre ha estado abierto y al respecto se han reprogramado algunas reuniones para tener los elementos necesarios para discutir y platicar, no obstante, explicó que se ha tenido un acercamiento permanente.

Se están cumpliendo las cláusulas que señala el sindicato, "salvo una que tiene que ver con festejos, debido a que existe un decreto estatal que inhibe las festividades".

"Hay diálogo pero el tema de los festejos no lo podemos justificar nosotros, ni una erogación de recursos cuando no hay posibilidad de realizar alguna fiesta", abundó.

El sindicato reclama cláusulas referentes a pensión jubilatoria de tres compañeros y tres bases sindicales de personal de confianza, entre otras.

Expresó que la condición financiera del Ayuntamiento de Gómez Palacio es crítica y por ello suspendieron el evento del Día del Grito de Independencia; el Primer Informe de Gobierno y en cuanto al remanente de lo que se gastaba en ello, ha sido destinado a programas sociales como becas y microcréditos en la que le apuestan a cuestiones sustanciales de la administración.

Dijo que fuera de ahí, se han tenido retrasos con algunos proveedores de servicios derivado de la pandemia, además de que las maquilas no todas operan al cien por ciento y ni los propios proveedores de éstas, por lo que se trata de una situación generalizada, reiterando además que no existe por parte de la administración como de la propia alcaldesa intención de afectar a los trabajadores sindicalizados.

En la minuta firmada con el dirigente del sindicato José Manuel Marín se establecerán compromisos y fechas de cumplimiento a fin de que todos vayan avanzando, dijo Castañeda González.

En el planteamiento se habló de un incremento salarial, pero se tendrá que ir valorando y se tendrá que aprovisionar a fin de darles a los trabajadores lo que les corresponde por ley, aseguró.