Gómez Palacio, Durango.- Desde el año 2020 no aterriza el apoyo por parte del gobierno del estado de Durango que le corresponde a Canacintra Gómez Palacio por concepto del Foprodem, (Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial), aseguró el presidente de este organismo industrial, Alfonso Montellano Villarreal.
Dijo que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación delegación Gómez Palacio recibe 600 mil pesos cada año, recursos que les destina el gobierno del Estado a fin de detonar el desarrollo y fomento empresarial de la región. No obstante, este recurso no se ha destinado desde el 2020.
Te recomendamos: Sube deuda de Gobierno de Durango con Gómez Palacio: en riesgo pago de nómina
Comentó que ese recurso está etiquetado, "pero entendemos que por la situación de la pandemia las finanzas se apretaron mucho, pero hay confianza de que se pueda destinar en estos meses y en este sentido nos está apoyando el secretario de Desarrollo Económica (SEDECO), Gustavo Kientzle Baille, y esperamos que antes de que concluya la administración estatal se logre liberar el recurso".
Precisó que son 600 mil pesos del año 2020, igual cifra del 2021, y aunque finalmente se entregan con retraso, se meten los proyectos, se revisan, se autorizan y si todo está bien, fluyen.
El recurso nos permite a organismos y cámaras empresariales aplicarlos en eventos o proyectos que vengan a detonar el desarrollo empresarial de la región, pero lamentablemente llegó la pandemia y ocasionó que se apretaran las finanzas estatales: "Sin embargo, el titular de Sedeco, está gestionando y hay buen avance".
Dejó en claro que aún y cuando los recursos de este fondo es para proyectos que se realizan año tras año, los cuales son alrededor de 6 de diferente índole, tales como la expo industria, empresariales, de networking, mesas de negocios, pero que no se han dejado de hacer, ya que se tienen que generar las relaciones de negocios para fomentar el desarrollo empresarial.
Hay confianza de que llegue al menos una partida, pero si llegaran los dos años, sería mejor, pues aunque ya se realizaron los eventos, dicho recurso es para dar continuidad a los proyectos.