El problema de apagones o cortos circuitos que suceden con la lluvia y el viento, podría ser solucionado con la introducción de cableado subterráneo eléctrico en las principales arterias de la ciudad y aunque bien podría tratarse de un proceso largo y costoso, por lo menos la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe intentarlo.
Luis Felipe del Rivero Molina, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Gómez Palacio, añadió que es necesario terminar ya con las interrupciones eléctricas que se dan en la Laguna de Durango por las típicas tolvaneras, mismas que afectan sobremanera la actividad comercial, a la cual le causan pérdidas cuando dura varias horas sin fluido eléctrico.
Recordó el dirigente de los comerciantes, que el Paseo Independencia cuenta con cableado eléctrico subterráneo y lo mismo se podría hacer en la Victoria, Allende o Hidalgo, que son las arterias que convergen y se conectan con la mayoría de los negocios en Gómez Palacio.
- Te sugerimos: Apagones de la CFE provocan pérdidas millonarias: CANACO
"También a nivel mundial se han retomado este tipo de proyectos, los cuales sin duda han traído un impacto positivo en las tarifas eléctricas y en la población. Creo que el cableado eléctrico subterráneo sería una solución, porque hoy en día las líneas añejas y quizá obsoletas, aunadas a las interrupciones constantes, significan un reto para la identificación de fallas y el mantenimiento sino mensual, bimestral que se da".
Esto, significa mantener a salvo los cables conductores eléctricos ante cualquier eventualidad que se da por por los fenómenos climatológicos en la región.
"Se debe aprovechar el uso del subsuelo y aunque los cables serán enterrados y sellados a grandes profundidades, creemos que es una propuesta viable, y claro, costosa, aunque la última palabra la tiene la CFE Distribución, pues sólo ésta sabe de sus prioridades económicas", dijo.
Asegura Del Rivero Molina que esto sería mayormente funcional y se evitarían los cortos circuitos o apagones que producen los ventarrones.
Añadió que hoy en día hay mucho cable colgado de los postes que son inservibles o sin utilidad, pero que a cambio, causa una mala imagen para la ciudad, pues no ofrecen alguna garantía de servicio, ya que hay infraestructura que data desde hace 60 años.
"Creo que CFE podría emprender y subsidiar este proyecto para ahorrarse quejas y el malestar de los diversos sectores de la ciudadanía y al mismo tiempo, se retirarían gran cantidad de postes y de ello sólo basta de que llegue a un acuerdo con estado y municipio para encontrar las vías de financiamiento", subrayó.