Gómez Palacio, Durango.- Desde este sábado, inició la vigilancia de la policía en los accesos de los panteones, para impedir visitas de gente que va a visitar la tumba de sus madrecitas.
Leopoldo Jiménez Mercado, director de Servicios Públicos Municipales en Gómez Palacio, dijo que desde este sábado hasta el próximo lunes elementos y unidades de la Secretaría de Seguridad y Vialidad, mantendrán vigilando las puertas de los cementerios para impedir la entrada a familias que quieran visitar a los restos de sus madrecitas que reposan en los camposanto.
Esto, a manera de evitar las aglomeraciones y con ello los contagios del coronavirus.
Sostuvo que el único acceso que se permitirá será de aquellas inhumaciones que se lleguen a presentar y donde únicamente se permitirá la entrada de diez personas por familia, a fin de respetar las medidas sanitarias decretadas por la Secretaría de Salud.
Reiteró que una vez decretada la fase 3 de emergencia sanitaria, se giró la orden por parte del Gobierno del Estado de limitar la entrada a los pantones y en esta ocasión de la celebración del Día de la Madre, se impedirá totalmente el acceso de cualquier persona que acuda del 9 al 11 de mayo, rompiendo por esta ocasión con la tradición que como mexicanos tenemos de ir cada 10 de Mayo a venerar a las madrecitas llevando flores y serenatas.
La estadística refiere que después del 2 de Noviembre Día de Finados, es el 10 de Mayo cuando más gente concurre a los pantones, pues de un promedio de 70 mil personas que visitan en la primera fecha a sus muertos, un 70 por ciento acuden también el Día de la Madre, estimando que en promedio acuden entre 45 a 50 mil gentes.
"Lo cual, por primera vez no ocurrirá y a pesar de ello, lamentamos, que muchas personas no entiendan que las medidas, si bien son drásticas, persiguen como único objetivo evitar los contagios de Covid 19 que han ido a la alza en la zona metropolitana en los últimos días".
Pero lejos de asumir una actitud de comprensión, recurren a agresión contra los administradores de los panteones, como ha sucedido ya en los camposantos Guadalupe y De la Rosa, sostuvo.
Jiménez Mercado manifestó que contarán con el respaldo de la Secretaría de Protección y Vialidad, tras enviar elementos con unidades patrulla para contener cualquier intento de personas que pretendan ingresar a los panteones.
Hizo un llamado a los gomezpalatinos a que se abstengan de acudir a los panteones ya que no se permitirá el ingreso a visitar las tumbas de sus progenitoras y mucho menos a bandas de música.