Gómez Palacio, Durango (OEM).- Quienes acuden con mayor frecuencia a solicitar información respecto a los métodos anticonceptivos son adolescentes de entre 15 y 16 años: Enoc Corral Parada responsable de Servicios Amigables para Adolescentes en el Centro de Salud Isauro Venzor.
El funcionario de salud reiteró de manera positiva que la información es útil y que la prueba de ello es que los jóvenes en dicha edad son quienes acuden a solicitar los más anticonceptivos más comunes.
“Vienen solas, solos, es parte de sus derechos sexuales y reproductivos tanto el ejercer la sexualidad, el inicio de la vida sexual así como el hecho de venir a solicitar alguno de estos métodos anticonceptivos, no requieren el acompañamiento de sus padres”, indicó.
Explicó que el promedio del inicio de la vida sexual oscila alrededor delos 14 años, “es un promedio porque así como habrá algunos que inician a los 12 y 13 años, hay quienes se programan un poquito de los 17 y 18 años de edad, es un promedio”, sostuvo.
Sobre la incidencia de enfermedades de transmisión sexual, “el ITS, sobre todo, sí, hay, están presentes, detectamos una o dos por mes, esto es muy importante porque normalmente lo detectamos cuando ya está embarazada la adolecente y por ahí aumenta el riesgo para el producto o lo que es la muerte fetal o, de defectos que se dan”, reiteró.