Adultos mayores, ante la indiferencia de sus familias

Asilo, mal necesario

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 22 de febrero de 2020

Laura Vitela Rodríguez, presidenta del DIF en GP. / Foto: Verónica Salinas| Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Cuando menos 31 adultos mayores que ocupan el Asilo en Gómez Palacio, son víctimas de la indiferencia de sus familiares, no obstante, ante la llegada de Marina Vitela a la alcaldía, el DIF tiene instrucciones de contribuir de mejor manera para evitar la desigualdad en quienes si no estuvieran resguardados de esta manera, obligadamente tendrían que subsistir a través de la caridad.

Al respecto, la presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vitela Rodríguez, afirmó que siguen albergados 43 ancianos, quienes tras recibir sus alimentos diarios, también son sometidos a chequeos médicos y por supuesto, a un buen trato, que es el compromiso del personal, donde también hay psicólogos y enfermeras.

"Hay que aceptarlo, las tres cuartas partes de los 43 adultos mayores, ya no son visitados por sus familiares y por ello se habrá de actualizar el padrón, a fin de saber los domicilios de quienes los llevaron y que poco a poco los fueron olvidando".

Vitela Rodríguez apuntó que recibió el asilo con 37 personas y que en un lapso de 5 meses, ingresaron 6 más, de ahí que el trabajo y la atención al igual que los demás rubros que conforman la recomposición del tejido social, se haya fortalecido".

Lamenta al mismo tiempo, que el abandono pudiese darse por la falta de amor o comprensión, aunque admitió que también pudiese ser la pobreza uno de los principales factores, reconociendo a la vez, que este fenómeno se da en todo México.

El asilo puede resultar un mal necesario, pero es uno de los grandes problemas que afrontan las personas de la tercera edad, en donde Gómez Palacio no es la excepción, no obstante, este lugar aún resulta suficiente para, seguir dando comodidad a estos ancianitos, que de no ser recibidos, serían parte de la indigencia.

La presidenta del DIF, asumió que la asistencia social, la igualdad y el respeto a los derechos humanos, es otro de los grandes compromisos de la alcaldesa Marina Vitela, "y vamos cumpliendo el reto, porque también hay mecanismos diferentes para que la estancia de los viejecitos (as) sea mayormente agradable y bajo las normas, las que constantemente son evaluadas para evitar errores o problemas futuros".

De acuerdo a estadísticas, en México habría más de 8.5 millones de mayores de 60 años, de los cuales una parte importante por enfermedades, pobreza, por el abandono de sus familiares, o bien porque no aprendieron a planear su vejez, son los que sufren de las condiciones infrahumanas, por lo que necesariamente tienen que ocupar un asilo.

"Pero debe quedar establecido, que la dignidad de los ancianitos, también es compromiso de la señora alcaldesa y en este sentido, también debe ser un lugar de esparcimiento y tranquilidad, lo que hemos logrado en muy poco tiempo", subrayó.