Gómez Palacio, Durango. - Para que haya una excelente oferta de energía eléctrica, también debe fluir el gas o viceversa, pero en lo que se refiere a la baja de producción en algunas empresas, hoy en día, son los problemas que afronta México y en lo que corresponde a la Laguna de Durango, resultaron afectadas 160 grandes y alrededor de 600 pequeñas y medianas empresas, aseguró el secretario de Desarrollo Económico en el estado de Durango, Gustavo Kientzle Baille.
"Hacer un recuento de daños económicos por el momento no es posible, pero si puedo decir que resultaron afectados negocios que tienen arriba de 200 empleados por el uso restringido de gas y las interrupciones eléctricas programada que se dieron en pasados días, precisamente por la falta de gas que proviene de Texas".
Hay que tomar en cuenta que se ha afectado desde la micro hasta la pequeña y grande, por ejemplo un restaurante por los días que se cortó la luz hasta las 7 de la noche, pues por lógica no pudo operar y de ese tamaño fue el golpe, admitió.
La escasez de gas natural e interrupciones afectó a las empresas grandes y el ejemplo está en Durango capital, donde 300 tuvieron problemas para seguir funcionando, bajando la producción y poniendo a descansar a sus trabajadores por 6 o hasta 8 horas.
Dijo Kienztle Baille qué los ramos más afectados son el automotriz, el metal mecánico y la agro industria y será en la semana entrante cuando ya se tengan cuantificados los daños económicos de acuerdo a los reportes que aporten cada empresario tras sus reactivaciones.
COMUNICADO
En cuanto al tema del gas, sostuvo que el pasado viernes les llegó un comunicado del gobernador de Texas, donde liberaba ya esa cancelación de venta a México y hoy comenzó a fluir más el gas natural, con la confianza de que la recuperación de abasto y mejoría se dé en un 80 o 90 por ciento y así paulatinamente en línea ascendente.
Asumió que las interrupciones eléctricas habrán de parar en tanto fluya el gas natural y con este nuevo anuncio, es de esperarse una pronta reactivación, aunque también hay que tomar en cuenta que los equipos de bombeo de gas en Texas a la vez se dañaron, aunque ya se hicieron reparaciones de energía prontas para abrir la llave hacia nuestro país al 100 por ciento.
DATO
Se mejora el fluido de gas a México y se espera que la próxima esté ya al 100% la distribución.