El confinamiento obligatorio a raíz de la pandemia del Covid-19 ha ocasionado situaciones agobiantes y un tanto excepcionales, pues el pasar 24 horas juntos en casa provocó que las relaciones familiares se vean afectadas, ya sea de pareja o de padres a hijos; de acuerdo con datos de la Procuraduría de la Mujer en Gómez Palacio, las agresiones a las mujeres son las más presentadas.
Isabel Castañeda Duarte, titular de esta dependencia, informó que durante mayo se registraron 30 denuncias por agresión física hacia mujeres, quienes hicieron un llamado de auxilio y se les brindó asesoría legal para presentar la denuncia, además de seguimiento psicológico.
Explicó que la falta del empleo y la merma de ingresos en el hogar afecta considerablemente el estado emocional de los miembros de la familia, además la falta de costumbre de estar por muchas horas conviviendo dentro de la casa y parar en seco las actividades que se venían realizando, son factores condicionantes.
Al aumentar el nivel de estrés, ansiedad y depresión ya sea en padres o hijos, recalcó que puede derivar en violencia psicológica, agresiones verbales y hostigamiento con lo demás miembros de la familia.
Por otro lado, mencionó que la relación de padres e hijos adolescente presenta algunas afectaciones, pues los jóvenes estuvieron bajo presión por las horas de escuela en línea, la angustia generada por la incertidumbre del futuro y el no realizar actividades diferentes.
La mejor manera de aprovechar el confinamiento con la familia es conveniente crear buenos vínculos de comunicación y apoyo, además participación en las tareas del hogar, “establecer rutinas diferentes cada día para no llegar a un punto de estrés”, manifestó.
Cita:
“Se ve principalmente un incremento en que afecta las relaciones de pareja, con agresiones a la mujer”, Isabel Castañeda Duarte, titular de la Procuraduría de la Mujer en Gómez Palacio.
Dato:
En la Procuraduría de la Mujer en Gómez Palacio se pueden acercar mujeres que estén siendo víctimas de agresiones