Gómez Palacio, Durango. – "El proyecto está concluido en cuanto a su diseño y plan ejecutivo, pero la realización de obras aún no inician en tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales nos proporcione el resolutivo del impacto ambiental, en el cual se toman en cuenta las intervenciones de otras dependencias que puedan surgir de esta reunión en donde también está de por medio la participación ciudadana".
Esto lo dijo el ingeniero Carlos Espinoza González, gerente técnico del Programa Agua Saludable de Conagua, antes de iniciar la reunión pública de información programada en la Expoferia Gómez Palacio, en torno a este proyecto Agua Saludable para la creación de una planta potabilizadora, donde también se involucran la Semarnat y Sideapa de Gómez Palacio.
El funcionario desconoció por el momento sobre el número de licitaciones para realizar la obra, porque no le corresponde a su departamento y por no tocarle los procesos administrativos, sin embargo, dijo que el proyecto contempla como obras de cabecera, la construcción de una presa derivadora sumamente bajita, tipo "indio" y al respecto aseguró, se ha tenido el cuidado de que no impacte negativamente en el medio ambiente, dado que siempre ha sido prioridad la conservación y preservación del área natural protegida, conocida como el "Cañón de Fernández".
Añadió el representante de Conagua, que en esa parte, se toma en cuenta la presa, una obra de toma, cárcamo de bombeo, planta de bombeo, tubería para llevar a cabo la conduccion de los volúmenes captados hasta una planta potabilizadora, ubicada a 11.7 kilómetros de la presa, mediante tubería de acero.
Dijo que después de los procesos que llevan a cabo la remoción, fundamentalmente de arsénico y otro tipo de contaminantes que pudieran estar en el agua, - para cumplir con la norma mexicana número 127 en el tema de calidad de agua potable para abastecer a la población-, mediante tubería que funciona por gravedad, para finalmente entregar el agua a los tanques de almacenamiento y regulación, uno muy grande en el estado de Durango, en el municipio de Lerdo y el otro en Torreón, en el estado de Coahuila.
Aseguró que esta obra desde el punto de vista hidráulico, no altera otro tipo de situaciones, ya que la planta potabilizadora está concebida y proyectada de tal manera que permita realizar el riego agrícola que se lleva a cabo año con año, ello lo expuso, ante la incertidumbre que guardan algunos productores y ambientalistas.
"Se generará la carga o la columna de agua suficiente para que los sistemas de bombeo de eje vertical - que en total están proyectados ocho-, den la flexibilidad en el manejo de los volúmenes de agua que requiere la población o conurbación de los 9 municipios de la Laguna para un futuro de 30 años más de acuerdo al proyecto de la potabilizadora".
En cuanto a la posible afectación de los humedales y el Cañón de Fernández, de acuerdo a la opinión de algunos ambientalistas, manifestó que, "en todo caso el impacto es benéfico, porque se van a establecer de acuerdo al análisis que se hizo sobre el potencial hidrológico de la corriente. Se estableció una política de operación que permite no afectar en absoluto los intereses de los agricultores y a la vez garantiza un gasto que será varias veces mayor que el que actualmente circula y que beneficiará del tramo de la cuenca baja que va desde la presa Francisco Zarco hasta la presa San Fernando que es la derivadora, desde donde se reparten los caudales en época de riego, para satisfacer las necesidades hacia el canal Tlahualilo y Sacramento por donde se descargan los mayores volúmenes".
Epinoza González expuso además que la obra aún no inicia porque aún se esperan otros resultados de impacto ambiental, sin embargo, se cuenta con un presupuesto para ejercer este año.
En cuanto a la calidad del agua, recordó que la norma mexicana establece que tienen que ser 0.025 miligramos por mililitros lo permisible de arsénico u otras impurezas.
"La recomendación de la Organización Mundial de la Salud, establece que esa concentración debería de reducirse a 10 microgramos por litro de arsénico y en este sentido se busca cumplir con este tipo de propuestas que tendrá un repercusión muy importante en la gente que consume agua de la llave".
Dijo que es deseable que otras organizaciones intervinieran para conocer el grado de potabilidad del agua y dar seguimiento a la salud de los habitantes de la Laguna.
El problema hoy es la ingesta de agua con algunas concentraciones de arsénico y nuestro compromiso es inalienable para que todo ser humano de la Laguna, cuente con cantidad y calidad del agua apta para su consumo y que garantice un buen estado de salud.
DATO
En la reunión de información se discutieron los pros y los contras del proyecto Agua Saludable