Gómez Palacio, Durango. - Las cribadoras de piedra, son por hoy las principales contaminadoras del aire, una vez que las emisiones de gases y la polución disminuyeron tras vararse algunas industrias por el aislamiento obligado por la Secretaria de Salud mientras dura la pandemia.
Sin embargo, tras el regreso a la actividad de las empresas llamadas esenciales, es seguro de que en muy pocos días retorne la contaminación a que estamos acostumbrados, aunado a ello a que el primero de junio otras industrias más se reincorporan a la actividad cotidiana.
Al respecto, el subsecretario de Ecología y Medio Ambiente del estado de Durango en la Región Laguna, Raúl Villegas Morales, dijo que desde el mes de abril y lo que va de mayo, la calidad del aire ha mejorado sustancialmente y esto se debe por lógica, a que transitan menos vehículos automotores debido al aislamiento ciudadano por el Covid-19, de ahí que emanen menos gases.
La calidad del aire se mide en versión de los gases emanados por los vehículos; el polvo de algunas empresas y por los metales pesados que son generados por la quema de combustóleo, entre ellas, las plantas generadoras de la Comisión Federal de Electricidad.
Para evaluar la calidad del aire, añadió que cuentan con cuatro sistemas de monitoreo en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, los cuales están colocados estratégicamente en diferentes puntos, uno en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua en Lerdo, otro en el Tecnológico de Lerdo, uno más en el parque la Esperanza y en el Campestre de Gómez Palacio.
En cada uno, se especifican los colores de las banderas, es decir: si marca verde, se aprueba la calidad del aire; el amarillo, significa regular; pero si llega a naranja, de inmediato se tienen que emitir las recomendaciones; y cuando indique rojo, indiscutiblemente que se trata de mala calidad.
“En los últimos dos meses, hemos tenido buen aire para respirar, porque hay menos vehículos circulando por las ciudades, pero en lo que se refiere a las partículas de polvo, pulula mucho, pues hay empresas como Cribissa, que por su actividad de extraer la piedra, lo genera en grandes cantidades y claro, esto puede afectar las vías respiratorias y a mayor exposición a ese material, se puede generar alergias o incluso hasta asma”, explicó.
Apuntó que en lo que toca a Lerdo, en conjunto con el ayuntamiento, inspeccionan constantemente a esta empresa, a las marmoleras y a otras contaminantes.
En este sentido expresó, para fortalecer la verificación, se pasa la documentación a las oficinas centrales de la Semarnat estatal y a su vez a la Procuraduría del Medio Ambiente quien es la que puede sancionar en su momento, de acuerdo a los grados de contaminación.
DATO
Ahora la contaminación la representa el polvo que despiden algunas cribadora de piedra.