Gómez Palacio, Durango (OEM).- La Jurisdicción Sanitaria ha registrado hasta la fecha 11 casos de dengue en la Región Lagunera de Durango, y la cifra va en aumento. Las autoridades invitan a la población a deshacerse de cacharros y residuos que favorecen la proliferación del mosquito transmisor.
Pedro Antonio Fasio Torres, coordinador de los Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de la Región Laguna, informó: “Actualmente, tenemos 11 casos, de los cuales 8 son de Gómez Palacio y 3 son casos graves. Los otros 8 son dengue clásico.”
Fasio Torres explicó que los tres casos graves no son hemorrágicos, sino que presentan una sintomatología más intensa. “Se están tomando las medidas necesarias para evitar la propagación. Todos los casos han sido clasificados y confirmados como dengue”, señaló.
Añadió que se ha implementado un cerco sanitario, junto con acciones de descacharrización y aplicación de larvicidas. Subrayó la importancia de que la población lave los contenedores que pudieran acumular agua, como agua de lluvia, y los elimine si es posible.
Los casos se han detectado en diversos sectores de la población, tanto en el área urbana como en la zona rural de Gómez Palacio y Lerdo. “Estamos muy cerca del estado de Coahuila, donde también se han presentado casos. Muchos de los casos que tenemos aquí provienen de Torreón o de zonas cercanas del estado”, detalló.
Fasio Torres aclaró que la sintomatología típica del dengue incluye fiebre, dolor de cabeza en la zona frontal (como si fuera un antifaz) y dolor en los huesos. Los síntomas graves incluyen diarrea, vómitos y signos de deshidratación. “Ante cualquier situación, es crucial acudir al hospital o a los centros de salud”, recomendó.