Gómez Palacio, Durango.- El doctor Luis Manuel Ortega Amador, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, al hablar sobre temas de salud, dijo que la consulta ahí, ha bajado un 70 por ciento a raíz de que desapareció el Seguro Popular.
Recordó que diariamente consultaban de 15 a 25 pacientes y hoy la cifra apenas llega a cinco u ocho, por lo que la actividad es menor, no obstante, este grupo de personas, buscan consulta y curación médica a través de algunas farmacias similares o doctores que ahí mismo despachan.
Dijo que cuando menos un 30 por ciento de gomezpalatinos no tienen acceso al IMSS o al ISSSTE, y por ello buscaban atención en el Seguro Popular en donde les regalaban el medicamento o en ocasiones dinero para comprarlo si no había en almacén.
“Es menos la carga de trabajo, pero con el compromiso de dar cobertura a todas las clases sociales, que es la meta del programa estatal”, dijo.
DENGUE
Por otra parte, expresó que en la Jurisdicción Sanitaria (10 municipios), se han detectado 45 casos de dengue, de los cuales 13 que han resultado problemáticos, ya se encuentran en estudio.
Le recomendamos leer también:
No obstante, aclaró que la cifra en este año ha sido mínima, en comparación con el año pasado en que la cifra prácticamente se triplicó.
Pero el tiempo fresco no obsta para que nos crucemos de brazos, porque aún hay presencia de moscos que pueden resultar portadores del dengue, porque éstos mueren cuando la temperatura es baja, es decir de 8 grados centígrados hacia abajo.
Por ello, debemos estar siempre prestos a detectar algún caso extraño o síntoma, para ocurrir de inmediato al doctor, expuso.
Para finalizar el doctor Luis Manuel Ortega Amador, pide que la sociedad abra las ventanas cuando los encargados de nebulizar pasen por su sector, porque sólo así se combatirá la enfermedad, enfatizó. La gente cierra sus ventanas por miedo a que el producto resulte tóxico.