Gómez Palacio, Durango (OEM).- La Segunda Visitaduría en Gómez Palacio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dio a conocer que el último reporte que tienen correspondiente al mes de octubre, recibieron 121 quejas y el programa itinerante de los módulos de información fue todo un éxito en las la Laguna de Durango.
Sara de los Santos, titular de la Segunda Visitaduría de Derechos Humanos en Gómez Palacio, dio a conocer que durante el mes de octubre que fue el último corte se recibieron poco más de diez quejas, de las cuales los principales motivos de ello son las detenciones arbitrarias.
En su última visita a la Comarca Lagunera, la presidenta del Poder Judicial, Yolanda de la Torre, dio a conocer que uno de los principales problemas es un rezago considerable que hay en los juzgados y que se necesitaba poner orden en estos espacios de impartición de justicia.
“Los principales motivos de quejas son detenciones arbitrarias, faltar a la legalidad, honradez e imparcialidad ética en el desempeño de sus funciones, así como retardar y entorpecer la función de investigación e impartición de justicia”, indicó.
Dio que los funcionarios públicos que han sido más señalados son los agentes del Ministerio Público, sin embargo también se reciben quejas de autoridades federales pero se recibe la queja y es turnada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Enfatizó que durante las semanas previas se realizó la instalación de los módulos de información itinerantes en los que se dieron atenciones de tipo jurídicas a la población en general y se tuvo una respuesta favorable por parte de los usuarios que acudieron a solicitar información sobre el trabajo que se realiza en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.