Alarma en el Cetis 47 luego que un alumno posó en redes sociales con una metralleta

El presunto perpetrador amenazó horas antes en redes sociales

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 19 de febrero de 2020

La escuela se encuentra frente a la Central Camionera de Gómez Palacio y tiene 1900 alumnos. / Foto: Verónica Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Ahora tocó al Cetis 47 de Gómez Palacio, ser el escenario de los reflectores, luego que un alumno del cuarto semestre, de 17 años de edad, tras posar con una metralleta en redes sociales, puso entre aviso a sus compañeros y escribir a un costado de la foto “No vayan a la escuela”, lo que sorprendió el entorno educativo.

Ello por supuesto, causó primero incertidumbre, luego temor entre los directivos y maestros y más tarde pánico en los alumnos del turno matutino (800 estudiantes) que se negaban a entrar a clases, aunque finalmente se decidió por suspenderlas también para el turno vespertino (680 alumnos).

La directora de este plantel, Carolina Guadalupe Juárez Jáuregui, quien no fue tan explícita a pesar de que ya se había reunido con el alumno y sus padres, ignoró si en verdad el estudiante tenía en su poder un arma tipo ametralladora, dejando la investigación a la policía, la cual acudió al filo de las 11:25 horas de este miércoles, apoyada por elementos de Protección Civil y Bomberos, quien ayudó en la evacuación pacífica de los alumnos.


Dijo que se aplicaron los protocolos necesarios para conocer de inmediato la identidad de este joven y evacuar el edificio y que sobre la supuesta amenaza en redes sociales de “no vayan a la escuela”, aunque desconocía si fue una alumna, quien dio aviso tras entrar en pánico.

El proceso de evacuación duró 40 minutos, y en cuanto a problemas hacia el interior, descartó que hubiese daños, aunque sostuvo que ya estaba ahí (12:35 horas) el alumno con sus padres, el cual estaba siendo interrogado, aunque dijo que la escuela estaba segura.

Luego añadió que continuarían el diálogo con el estudiante, del cual aún ignoraba de dónde sacó el arma con que luce en las redes sociales, descartando a la vez que sea víctima de un problema de salud, porque su comportamiento era normal.

La directora presumió una broma de mal gusto, pero estuvo de acuerdo que tras ampliarle las investigaciones, resurgiría la verdad “por ello no me atrevería a decir el contexto final, hasta que se investigue”.

El joven es menor de edad, su comportamiento es bueno, no tiene problemas y por ello también sorprendió este tipo de actitudes, ya que podría tratarse también de un montaje de fotofrafía.

Aseguró que este jueves se reanudan las clases en los dos turnos y por supuesto que solicitarán la intervención de la policía y padres de familia, para llevar a cabo el programa Operación Mochila, aunque el arma no fue metida a este plantel.

Defiende también la directora, el prestigio de la escuela, la cual tiene 40 años de servicio garantizados, lamentando a la vez este problema, que ocurre por primera vez.

Esta fue la foto que publicó el joven y puso en alerta a toda la comunidad del Cetis 47