Gómez Palacio, Durango.- De acuerdo a información recabada por la Unidad Especializada en Violencia Familiar de Gómez Palacio, el municipio presenta una alarmante cifra de 33 suicidios consumados en lo que va del año, superando por más del doble los 16 casos que se registraron durante el 2020, perteneciendo la mayoría de las personas que decidieron ‘escapar por la puerta’ falsa, al rango de edad de 38 a 48 años.
“Lamentablemente, en lo que va del 2021, de enero a octubre, el dato duro que ha atendido la Unidad Especializada, a través de la Dirección de Seguridad Pública, son 33 suicidios consumados, cuando el año pasado atendimos nada más 16, estamos hablando que aún faltan dos meses para que concluya el año y es muy probable que las estadísticas aumenten, ya que la época de Navidad es en la que desgraciadamente suele haber muchos suicidios”, mencionó Karla Hernández García, titular de la Unidad Especializada en Violencia Familiar y de Género.
Un caso muy lamentable y triste que ocurrió durante el presente año, fue el que se atendió de una menor de 10 años que se suicidó el pasado mes de julio, pasando a ser la persona con registro de menor de edad que acabó con su vida en este municipio.
En lo que respecta a intentos de suicidio, se informó que son 70 los que van en este 2021, siendo septiembre el mes con más alto índice, al registrarse 19 y lamentablemente dos casos consumados en un mismo día.
De los intentos de suicidio que han atendido, la mayoría son por personas entre los 14 y los 44 años de edad, mencionándose como los principales motivos, el de la violencia familiar: “nosotros como Unidad Especializada, es en lo que nos enfocamos, los abusos de menores, abuso sexual, violaciones, que es también algo que se está presentando mucho aquí en el municipio, es algo que orilla a los jóvenes a ese intento, mientras que en los adultos es la pérdida de trabajo en muchos caso, es lo que tenemos registrado”, indicó la Lic. Hernández.