Gómez Palacio Durango. – Luego que a nivel nacional se anuncia que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA), acuerdan establecer una fecha para el regreso a las clases presenciales en el país, el Subsecretario de Educación en la Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, sostuvo que la propuesta, al menos resulta difícil en esta entidad, porque primero se tendría que revisar la estructura educativa, escuela por escuela para cumplir con el protocolo sanitario exigido.
"Debemos tomar en cuenta que en cada estado varía el semáforo epidemiológico y en lo que corresponde a Durango, se ve muy difícil, por una sencilla razón, que los maestros y el personal administrativo, intendencia y de apoyo, no ha sido vacunado", añadió.
Leí está nota que se dio a nivel nacional, pero me imagino que primero se habrán de poner de acuerdo en algunos protocolos sanitarios, pese a que el presidente de la república por cuarta o quinta vez, ha presionado al estado de Campeche para que regresen a las clases presenciales, pero al menos aquí no es tan fácil.
"Siento yo que primero se debe cumplir con un protocolo y de atención, además de que se debe tener la opinión del Comité de Salud, integrado por los padres de familia, quien habrá de supervisar si en los 1206 planteles hay material de limpieza, de sanitización, agua y un plan en lo que se refiere a la cuestión pedagógica".
Valdés Gutiérrez expresó además, que se deben desechar los casos positivos, de lo contrario se cerraría la escuela, pero lo más importante es saber si el grupo que retorne a clases será reducido, el cual debe tener una excelente ventilación y portar cubrebocas y gel, porque la pandemia no se ha terminado.
Son muchos los factores, porque hay salones que estuvieron abandonados por un año y obvio, que la infraestructura debe seguir deteriorada aún, porque es tiempo que nadie le ha metido mano.
Dijo que en el estado de Durango no se ha recibido alguna notificación de regreso a las aulas y menos porque están a 15 días del período vacacional de semana santa.
"Quizá cuando regresemos observaremos de qué manera pudiéramos retornar a los planteles, pero cada localidad es diferente y aunque presentemos un plan de contingencia o protocolos, es momento insisto, que los maestros, que tienen relación con padres de familia y alumnos, no han sido vacunados y esto, claro que llevaría tres o cuatro meses más".
También recordó que con el regreso a clases presenciales, se estaría moviendo a parte de la sociedad y al transporte público "y para ello no estamos preparados porque el virus está vigente todavía en nuestra entidad y podrían resurgir nuevamente los contagios en masa".
Por ello, subrayó que el retorno debería ser gradual, porque dar clases de golpe a más de 172 mil alumnos de educación básica, no es tan fácil, porque también, en el uniforme oficial se debe exigir el cubrebocas y habrá alumnos que no lo quieran portar.
DATO
El 38% de maestros, personal administrativo y de apoyo, pertenece al grupo vulnerable de 15 mil de este sistema educativo.