Gómez Palacio, Durango. - Alejandro Bitar será presentado este viernes como nuevo Jefe de Distrito de Riego 017 en La Laguna de Durango-Coahuila, ante los presidentes de los 17 módulos de riego que operan en toda la zona.
Indudablemente se le exigirá la necesidad de gestión de un mayor presupuesto para la infraestructura hidroagrícola, el cual fue reducido en un 87 por ciento con respecto al año pasado al pasar de 37 a 4.7 millones de pesos.
La junta fue programada para este viernes a las 10 de la mañana en las instalaciones del Centro de Contingencias ubicado en la represa de San Fernando perteneciente a la Comisión Nacional del Agua.
Se contará con la presencia del director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte Nazas-Aguanaval, Germán Arturo Martínez, dijo Ernesto Vélez, presidente del Módulo 11 de Jiménez en Gómez Palacio y Tlahualilo.
Agregó que las condiciones físicas de los canales cada año sufren deterioro al conducir grandes y constantes volúmenes de agua de riego, lo que propicia un desgaste como filtraciones, caídos o hundimientos, fracturas en sus lozas de concreto y por tanto merecen su reposición para alcanzar la eficiencia en la distribución del agua.
Refirió son embargo, que en el año 2019 todavía revivieron un presupuesto para Conservación por 37 millones de pesos, los cuales fueron fijados todavía por la legislatura que estuvo hasta el 2018; pero ya con la nueva conformación de la Cámara de Diputados y con las políticas aplicadas por el actual gobierno, todo presupuesto para el campo se redujo a su máxima expresión y el tema del agua no fue la excepción.
Dijo por ello, que para este ejercicio fiscal 2020 el presupuesto asignado quedó apenas en los 4. 7 millones de pesos, lo que equivale a una reducción del 87 por ciento, lo que pone en riesgo la infraestructura hidroagrícola del Distrito de Riego 017 en La Laguna.
Al respecto, el representante de los casi dos mil usuarios que tiene el módulo Jiménez, reiteró que pedirán del nuevo Jefe de Distrito de Riego que asuma ese compromiso de solicitar estos recursos y se apliquen para el siguiente año, pues mientras que el año pasado alcanzó para reparar 5 kilómetros de obra hidráulica a nivel de cada módulo, ahora apenas les alcanzará para 600 metros y eso no es nada.
Este planteamiento ya se lo habían hecho a un diputado federal de Morena en una reunión que había convocado con los 17 presidentes de Módulo en el municipio de Francisco I. Madero y quedó formalmente de gestionarlo, pero todo quedó en promesa, pues jamás resolvió nada.