Alrededor de 10 colonias en GP situadas en asentamientos irregulares

Problema que arrastra desde hace 30 años

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 11 de julio de 2020

Aún hay casas construidas con madera, cartón o lámina. / Foto: Verónica Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Pese a que los problemas de invasión o la compra ilegal de fraccionamientos informales, quedaron atrás y que por su condición no contaban con documento legal que ampare su propiedad, en Gómez Palacio hay más de 10 sectores con varios asentamientos humanos irregulares y por lo tanto, el ayuntamiento seguirá insistiendo ante Coesvi (Comisión Estatal de Suelo, Vivienda e Infraestructura), agilice los trámites para que ese tipo de habitantes, en futuro puedan adquirir certeza legal en su patrimonio.

César Yahir Vitela García, director de Bienestar Social en el ayuntamiento gomezpalatino, aseguró que aún hay viviendas construidas con cartón, lámina y madera y en algunos casos, sus moradores usando letrinas a falta de un sanitario.

Reconoció que junto con Gómez Palacio hay otros 7 municipios en el estado de Durango, que arrastran este problema ancestral muy difícil de resolver, "pues primero hay que regularizar los terrenos que fueron invadidos o bien los que se compraron a plazo y en este sentido, también se debe comprobar que los lotes ya estén liquidados".

Vitela García afirmó que se trata de familias que viven de extrema pobreza (algunas 28 mil personas) y que por su condición irregular, quedan exentos de servicios públicos básico, aunque el agua, es un derecho que les asiste como mexicanos y porque es de humanos brindarla.

En Gómez Palacio, existen colonias con viviendas irregulares, tales como Solidaridad, 7 de Noviembre, El Mezquital, Centenario, Leticia Herrera, Vilma Ale de Herrera, Octaviano Rendón Arce, Inés Mata, Luis Donaldo Colosio, 11 de Diciembre, Ernesto Herrera entre otras, algunas de reciente creación y otras que datan hace 50 años cuando el "paracaidismo" estaba en boga.

"Aunque es difícil detener este fenómeno, porque las familias se acrecentan y a pesar del hacinamiento que puede darse tras vivir en dos o hasta veces en un cuarto con 6 u 8 moradores, la idiosincrasia no les permite ver más allá y en este sentido, es difícil motivarlos para que busquen la regularización de su terreno, el cual sus generaciones invadieron, no pudieron pagar ya, o bien porque fueron esquilmados por esos viejos líderes que sólo buscaban su propia movilidad social", dijo.

En Durango están en las mismas condiciones, municipios como Canatlán, Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Pánuco de Coronado, y Guadalupe Victoria.

"Antes de que concluya la administración, otros de los proyectos que acaricia la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, es el de darle certeza jurídica a estos habitantes, que por muchos años buscan tener un patrimonio regularizado y por ello, también quiere que nadie esté fuera de las normas establecidas por lo que se insistirá ante el Coesvi", subrayó.

Expresó que de acuerdo a estadísticas, hace como 40 años se practicó el "paracaidismo" en este municipio, es decir se invadían terrenos en condiciones no aptos para familias, o bien se trataba de lotes marginados, fueran públicos y privados con riesgo.

También, - añadió-, eran tierras pocos estables para algunos fraccionadores, pues algunos en su tiempo fueron visualizadas como inundables, pero que por la necesidad de obtener una vivienda, muchos se arriesgaron a invadirlas a toda costa, incluso sin importarles que se usara la fuerza policíaca, porque este tipo de argucias era pan de cada día en aquel tiempo, que da como resultado hoy en día, problemas para que esa gente pueda acceder a mayores servicios públicos, como pavimentación, alumbrado público y áreas verdes, pues de acuerdo al Coesvi, también se debe comprobar la propiedad del inmueble, apuntó.

Es obvio que se trata de comunidades urbanas de escasos recursos y claro que será la Coesvi quien intervenga para que todos alcancen la planificación urbana tan anhelada.

En lo que se refiere al medio rural, el director de Bienestar, expresó que el tema lo tratan los comisaríados ejidales, quienes son los que deben extender una carta de propiedad para comprobar la legalidad, tomando en cuenta que en ocasiones hay doble venta de terrenos y en este sentido es otro de los puntos que se deben verificar.

Este tipo de habitantes, en pocas palabras, deben contar con su escritura para que se les pueda proporcionar un desarrollo urbano ordenado y claro, con excelentes condiciones de bienestar, que les permita superar las condiciones de rezago social en el que subsisten, tal como lo solicita la Coesvi.

Una vez que se hayan cumplido todos los requisitos, se les habrá de entregar un título de propiedad que le garantice a sus familias su patrimonio expuso.

"Es un problema complejo por la falta de dinero de quienes habitan estos sectores y que porque los tiempos de crisis no permiten al ayuntamiento más que ayudar con asesoría y apoyo de algunos programas federales o estatales, sólo así, puntualizó.

Mas de 10 colonias en Gómez Palacio albergan habitantes, cuyos lotes no están regularizados y por lo tanto carecen de servicios públicos elementales.