Gómez Palacio, Durango.- Interrogado sobe la apertura del Hospital de Especialidades y Oncología de Gómez Palacio, el cual será habilitado temporalmente sólo para la atención de personas con casos positivos de Covid-19, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Jorge Luis Candelas Rangel, sostuvo que antes de que termine abril debe operar que es el compromiso del INSABI.
Obvio que hay incertidumbre al respecto, aceptó el médico y agregó, "de acuerdo con el comandante de la Secretaría de la Defensa Nacional, (el cual operará este nosocomio), de apellido Chino, en menos de 10 diez días inicia su funcionamiento".
Se le dijo que también hay dudas sobre la contratación de médicos y enfermeras, poro que el funcionario, admitió que hay más de 61 profesionistas en lista luego de la minuciosa selección, mismos que son subidos a una plataforma nacional manejada por la Secretaría de Salud en coordinación con el INSABI, para evaluar cada uno de los currículos de cada especialidad, a fin de sopesar su contratación y en este aspecto, explicó que será personal lagunero de Durango quien ocupe los puestos claves y quien ya comenzó con la firma de los contratos.
Recordó que la pandemia obligó a nivel nacional, lanzar la convocatoria para contratar personal médico en cada una de las entidades con mayores problemas por el virus, por lo que Durango hace su parte, y en este caso primero para reforzar el equipo médico que iniciará funciones en el hospital, el cual ya cuenta con 32 camas para dar atención en una primera etapa.
Comentó que alrededor de 70 personas (de 250 de base), entre médicos, enfermeras y personal administrativas, se encuentran en sus casas descansando ya que algunos son adultos mayores y otras tienen enfermedades que ponen en riesgo su salud por la pandemia, quienes retornarán a sus labores después de pasada la emergencia, pero expuso que esto no quiere decir que estén infectados.
Candelas Rangel apuntó que cada sospechoso detectado en los filtros, serán canalizados al nuevo Hospital y de acuerdo al diagnóstico se determinará si el enfermo se queda ahí o bien se traslada al Hospital General B, por si se tratase de otro problema diferente de salud.
Cierto es que hay desesperación en la sociedad luego que sigue sin funcionar el hospital, pero sólo era cuestión de adecuar un transformador a la demanda de energía de las nuevas instalaciones, el cual quedó prácticamente listo.
Sobre el peligro que acecha y del temor de más decesos, acepta que serán tres semanas complicadas y más si la ciudadanía sigue ignorando las medidas de aislamiento y prevención.