Gómez Palacio, Durango. - El sofocante calor y la falta de lluvia oportuna, podría dañar los cultivos de maíz y sorgo, tomando en cuenta que estas dos plantas tienden a deshidratarse, contrario a la del algodón cuya raíz es más profunda.
El productor Pedro Luna Solís, aseguró que luego que en mayo las temperaturas han alcanzado los 41 grados centígrados, de no haber la suficiente agua en el primer riego de auxilio y un mayor control en los módulos de riego, habrá grandes desventajas en quienes nos dedicamos al cultivo, luego que para junio y julio se han pronosticado temperaturas hasta de 45 grados centígrados.
El maíz y sorgo están en peligro por tener su raíz muy superficial y si bien es cierto que por estar en un clima árido y sin humedad, las plagas mueren o no se desarrollan al 100 por ciento, lo que urge es planear los otros dos riegos de auxilio para asegurar la suficiente agua, de lo contrario le estaríamos apostando a la madre naturaleza para que llueva, dijo.
Lee también:
Las plagas como el cogollero en el maíz, el pulgón en el sorgo y el picudo en 3l algodonero, no se han manifestado aún, sin embargo, necesitamos mayor apoyo de parte de Sanidad Vegetal, para estar listos con insecticidas, muestreos, trampeos, etc.
Luna Solís agregó en este aspecto, que el gobierno federal ha recortado el presupuesto en este rubro, así se los hizo saber Catarino Domínguez, titular de Sanidad Vegetal "y obvio que tendremos problemas económicos para cosechar, tomando en cuenta que nos apoyaban con un 50 por ciento en la compra de insecticidas y otros.
Entonces, también hay riesgos de mayor rentabilidad en los cultivos, no obstante toca a los campesinos apretarnos el cinturón si es que deseamos buenas cosechas, de ahí que habremos de fortalecer los rendidos de agua y vigilar las plantas, las que por la mañana amanecen frescas y luego de las 2 de la tarde tienden a caerse por la deshidratación, subrayó