/ sábado 13 de abril de 2019

Alumnos por debajo de la media nacional en lectura

También ha bajado el nivel de matemáticas

Gómez Palacio, Durango. - Contrario a lo que se dice, los estudiantes de secundaria pública en la Laguna de Durango, atraviesan por un nivel bajo en lectura y matemáticas, problemática que ha prendido los “focos rojos” en la Secretaría de Educación en el Estado de Durango, quien debe atener el problema a la brevedad.

El director de Educación de Secundarias Generales, Héctor Mario Bonilla Elizalde, al ser cuestionado al respecto, dijo “de acuerdo a los últimos resultados, andamos por debajo de la media nacional, pero nos estamos ocupando en buscar nuevos métodos, para que los próximos sean más atractivos, de hecho, el pasado miércoles se aplicó un examen pre PLANEA (Plan para la Evaluación de los Aprendizajes), en donde se analiza la capacidad de estudiantes y escuelas, observando un avance significativo”.

De acuerdo al PLANEA, se trata de una prueba aplicada en educación básica en el mes de junio, para que los estudiantes demuestren en conjunto los aprendizajes esenciales en el campo de la formación, lenguaje y comunicación (lectura) y matemáticas.

En el 2018, se aplicó este examen a 1 millón 623 mil 135 alumnos de sexto grado de 76 mil 990 escuelas oficiales y particulares, promovido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

“Puedo decirlo como dato importante, en matemática hace dos años, el 22 por ciento de los alumnos fueron aprobados, pero el restante 78 por ciento, apareció en el nivel número uno, no muy favorable para nuestras instituciones educativas, sin embargo, vamos avanzando en esta materia, porque hemos apretado con directores, maestros y ante los mismos padres de familia”.

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Como dato curioso, abundó, nuestros estudiantes siempre salían bien en español, aunque bajamos un punto, pero subimos otro en matemáticas y por ello es preciso atender las fallas de aprendizaje y por supuesto acelerar el trabajo en conjunto para recuperar el lugar que nos corresponde.

La media nacional fue un 4.5% en lenguaje de comunicación (lectura) y 3.5% en matemáticas hace dos años y ahora en la Laguna es 4.2 y 3.7 por ciento, respectivamente, lo que quiere decir que los alumnos siguen bajos, sostuvo.

Dijo que en lo que se refiere a Durango capital, se ubica en la media nacional, pero el estado de Sonora, se despegó y este avance se debe a las estrategias educativas que se aplican en el estado, simplemente porque le han apostado a un sistema de calidad, y este tipo de esquema educativo, lo desean implementar en la Laguna.

Y en cuanto a los cursos de regularización, admitió que no son factibles, “fue un método o sistema utilizado años atrás, en donde el alumno memorizaba y contestaba de acuerdo a lo que leía como autómata, pero hoy en día, debe mostrar sus habilidades, su capacidad, ejercicios y utilizar la memoria para resolver la problemática y estas son las propuestas nuevas para que el alumno trabaje a través de competencias y el uso de la tecnología”, subrayó.

Gómez Palacio, Durango. - Contrario a lo que se dice, los estudiantes de secundaria pública en la Laguna de Durango, atraviesan por un nivel bajo en lectura y matemáticas, problemática que ha prendido los “focos rojos” en la Secretaría de Educación en el Estado de Durango, quien debe atener el problema a la brevedad.

El director de Educación de Secundarias Generales, Héctor Mario Bonilla Elizalde, al ser cuestionado al respecto, dijo “de acuerdo a los últimos resultados, andamos por debajo de la media nacional, pero nos estamos ocupando en buscar nuevos métodos, para que los próximos sean más atractivos, de hecho, el pasado miércoles se aplicó un examen pre PLANEA (Plan para la Evaluación de los Aprendizajes), en donde se analiza la capacidad de estudiantes y escuelas, observando un avance significativo”.

De acuerdo al PLANEA, se trata de una prueba aplicada en educación básica en el mes de junio, para que los estudiantes demuestren en conjunto los aprendizajes esenciales en el campo de la formación, lenguaje y comunicación (lectura) y matemáticas.

En el 2018, se aplicó este examen a 1 millón 623 mil 135 alumnos de sexto grado de 76 mil 990 escuelas oficiales y particulares, promovido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

“Puedo decirlo como dato importante, en matemática hace dos años, el 22 por ciento de los alumnos fueron aprobados, pero el restante 78 por ciento, apareció en el nivel número uno, no muy favorable para nuestras instituciones educativas, sin embargo, vamos avanzando en esta materia, porque hemos apretado con directores, maestros y ante los mismos padres de familia”.

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Como dato curioso, abundó, nuestros estudiantes siempre salían bien en español, aunque bajamos un punto, pero subimos otro en matemáticas y por ello es preciso atender las fallas de aprendizaje y por supuesto acelerar el trabajo en conjunto para recuperar el lugar que nos corresponde.

La media nacional fue un 4.5% en lenguaje de comunicación (lectura) y 3.5% en matemáticas hace dos años y ahora en la Laguna es 4.2 y 3.7 por ciento, respectivamente, lo que quiere decir que los alumnos siguen bajos, sostuvo.

Dijo que en lo que se refiere a Durango capital, se ubica en la media nacional, pero el estado de Sonora, se despegó y este avance se debe a las estrategias educativas que se aplican en el estado, simplemente porque le han apostado a un sistema de calidad, y este tipo de esquema educativo, lo desean implementar en la Laguna.

Y en cuanto a los cursos de regularización, admitió que no son factibles, “fue un método o sistema utilizado años atrás, en donde el alumno memorizaba y contestaba de acuerdo a lo que leía como autómata, pero hoy en día, debe mostrar sus habilidades, su capacidad, ejercicios y utilizar la memoria para resolver la problemática y estas son las propuestas nuevas para que el alumno trabaje a través de competencias y el uso de la tecnología”, subrayó.

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