Gómez Palacio, Durango.- Silvia Ortiz, responsable del Grupo Vida en La Laguna, dio a conocer que el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido un desastre en el tema de la búsqueda de personas desaparecidas, al grado que ni siquiera los ha recibido ni una sola ocasión y quitó recursos humanos y financieros para continuar con las labores.
Dijo que en La Laguna de Durango apenas van comenzando con los trabajos de búsqueda y que al menos ya son apoyados con maquinaria e instrumentación, pero denunció que les faltan más recursos para continuar con esta ardua labor para dar con sus desaparecidos.
Cuestionada sobre si ha habido algún acercamiento con el jefe del Ejecutivo federal, la fundadora del Grupo Vida refirió que ha sido prácticamente nulo.
- Te puede interesar: Hay más de 700 personas desaparecidas en Durango: Comisión Estatal de Búsqueda
“No, hemos intentado (reunirse con él), pero no hemos tenido eco, la verdad el compromiso del Presidente de la República ha sido nulo, porque quitó policías, quitó presupuestos, quitó muchas cosas para el tema y no creemos en él, si nos preguntan a los familiares de personas desaparecidas qué nos ha parecido esta administración, podemos decirles que ha sido la peor”, reiteró.
Y puntualizó que “ha sido la peor, porque inclusive las reformas de ley que se han impulsado han sido como los cangrejos, para atrás, en retroceso”.
Guadalupe Delgado, quien busca a su hija desaparecida en el 2010 y es fecha que aún no la encuentra, dijo que si bien han recibido apoyo por parte del Gobierno del Estado de Durango, faltan todavía más esfuerzos y más voluntad, porque en la administración estatal anterior solo prometió pero nunca brindó la ayuda.
Al menos ya con el nuevo gobierno ya se iniciaron los trabajos de búsqueda en La Laguna de Durango.
“Han tenido que transcurrir cuatro años para llegar a este punto, desde el 2018 que empecé a saber que había indicios de que mi hija pudiera estar ahí en ese lugar (en el ejido El Lucero, del municipio de Tlahualilo) y de otras personas que desaparecieron del 2010 al 2012, entonces a partir de ese momento empezamos a hacer las gestiones necesarias para poder trabajar en ese lugar, en el 2019 fuimos la primera vez, se encontraron restos, se determinó que eran de humanos y hasta ahorita no ha habido una confronta para saber e identificarlos”, denunció Delgado.