Gómez Palacio, Durango. – Quien mejor que nosotros que vivimos en la Comarca Lagunera, para conocer los problemas que trae consigo la escasez de agua potable y los contaminantes por arsénico y por consecuencia, encontrar las soluciones, pero de manera consensada y sin imposiciones.
Mario Ibáñez Delgado, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en Gómez Palacio, se refirió a la próxima visita a la Laguna del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien viene a dialogar con algunos "politiqueros" quienes prácticamente se oponen al proyecto Agua Saludable, tal como lo entrevió en una de sus charlas mañaneras.
"Si bien el proyecto que pretende llevar a cabo el gobierno federal de la 4T denominado Agua Saludable para la Laguna, que si recordamos, surgió más que por una necesidad por resolver el problema de salud y calidad del vital líquido, obedeció más bien a la sustitución de otro proyecto (Metrobús) y su cancelación a mano alzada en un acto celebrado y encabezado por López Obrador en la colonia Filadelfia, ante una buena cantidad de ciudadanos de Gómez Palacio, la mayoría simpatizantes de Morena".
Pero en este caso, no se trata de partidos, colores y slogans, sino de la salud de los laguneros, pero insisto, para llevar a cabo el plan y sin problemas como los que se están presentando, primero se debió de llevar a cabo un consenso con todos los sectores y principalmente ambientalistas para no afectar zonas protegidas o bien dañar el paupérrimo patrimonio de los campesinos, subrayó.
"El gobierno federal de la 4t con su ya conocido estilo mostrado en todas sus faraonas obras en otras partes del país, pareciera ser que solo ellos cuentan con los datos reales y precisos, casi algo así como la verdad absoluta, porque poco les importan los consensos ni los pequeños propietarios, ni ejidatarios, ni ciudadanos organizados protectores de regiones naturales, quienes coinciden en que es un proyecto inviable, porque no cuadran las cuentas, además de no ser para nada sustentable y que atentaria contra uno de los principales humedales de la región como lo es el Cañón de Fernández".
A este proyecto, - abundó-, según el gobierno, asegura se invertirá más de 10 mil millones de pesos en entubar el agua de la presa y hacerla llegar a los distintos municipios de la región, pero hay quienes, mediante proyecciones y estudios alternos, consideran que existen otras alternativas de proyecto, las cuales serían autosustentables y que serían un detonante económico y lo mejor, que sólo costaría la mitad del presupuesto asignado a este proyecto.
"El gobierno federal de la 4t, tendría la obligación de escuchar a todos en la Laguna, quienes a final de cuentas somos quienes vivimos y aprovecharemos los recursos de una manera ordenada", concluyó.
DATO
Nadie se opone al proyecto de Agua Saludable, sin embargo, no se toma la opinión de los laguneros para llevarlo a cabo