Ante la incertidumbre financiera que priva entre algunos constructores locales, quienes dejaron de percibir su pago por obras realizadas desde la administración pasada, el nuevo gobierno que encabeza el doctor Esteban Villegas Villarreal, ha ofrecido un diálogo abierto y directo para impedir que las obras en proceso se detengan y socializar a la vez, con vecinos y comerciantes que viven en los límites donde se construye el paso inferior vehicular por la calle 5 de Mayo de Gómez Palacio, ya que han mostrado molestia y argumentado pérdidas económicas por el nulo avance de los trabajos.
Raúl Antonio Meraz Ramírez, subsecretario de gobierno en Gómez Palacio, sostuvo que ante él, antes de entrevistarse con el titular de Secope, han acudido ya que guardan incertidumbre junto con otros proveedores del anterior gobierno estatal de esta región por la falta de algunos pagos.
"Sin embargo, el gobernador Esteban Villegas Villarreal ha sido muy puntual en darles certidumbre y decirles que se están analizando cada uno de los compromisos pendientes, que aunque él no los adquirió, pero que sin embargo, está en la mejor disposición y buena voluntad de empezar a revisarlos".
Aclaró Meraz Ramírez que todo lo que esté en proceso y que dependa de la autorización y seguimiento de parte del jefe del ejecutivo a partir del 15 de septiembre, todo será de manera puntual.
Recordó que recientemente el gobernador actual, arrancó sin protocolos y burocracia los trabajos de conclusión de las obras de un "puente encantado" que era un dolor de cabeza para la capital porque duró casi un sexenio en obra.
"Con esto, lo primero que entiende el gobernador es que hay que darle atención a la ciudadanía de manera puntual", subrayó.
Sostuvo que las obras del paso vehicular de la calle 5 de Mayo están en proceso pese a la incertidumbre por los pagos pendientes, pero el gobernador y su equipo de trabajo entraron en pláticas para que no se detenga y lo que está rezagado se negociará con la constructora para ponerse al corriente.
El subsecretario de gobierno acepta que hay molestias de algunos comerciantes que viven cerca de la calle 5 de Mayo ya que hay pérdidas económicas tras obstaculizarse algunas vialidades, aunque indicó otros están a favor del proyecto y en este sentido, hay apertura total en el diálogo por parte del gobierno del estado para acordar de la manera más ágil cómo ayudarles porque se trata de un desarrollo vial.
En mi que se refiere al quebranto económico en el estado de Durango, el funcionario afirmó que "el gobernador lo anunció, son las de 12 mil 500 millones de pesos sólo de pasivos a corto plazo, que es ésta deuda con proveedores y con constructores que tienen proceso de obra en curso, sin embargo, se acuerda y negocia con todos los proveedores para que haya certeza y tranquilidad".
En contraparte expresó que hay voluntad de algunos constructores que esperan se liberen algunos pagos y por ello no se ha detenido la obra.
Finalmente citó que el gobernador negocia el presupuesto de la Federación 2023 y por ello pidió comprensión a las duranguenses, porque permanecerá muchos días fuera negociando con las comisiones y diputados federales, a fin de traer el mayor recurso para el estado, el cual hace mucha falta.