Gómez Palacio, Durango (OEM).- En lo que va del mes de diciembre ya se registró un incendio provocado por un corto circuito derivado de haber dejado una serie navideña encendida toda la noche en un domicilio de Gómez Palacio, por ende, la Dirección de Protección Civil exhorta a la ciudadanía para evitar tragedias durante estas fechas decembrinas.
Hace una semana, una mujer de 62 años de edad murió calcinada en el primer cuadro de la ciudad tras un corto circuito en su domicilio a donde las autoridades acudieron de manera puntual sin poder hacer nada; la posible causa fue la instalación eléctrica añeja en su domicilio.
Santiago Rodríguez Chávez, director de Protección Civil de Gómez Palacio, compartió qua la instrucción de la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, es que se brinde toda la información preventiva a la población para que durante estas fiestas navideñas no se vena manchadas por algún siniestro fatal.
“Por eso hacemos la recomendación a toda la ciudadanía que si van a poner sus luces navideñas, sus pinos, las apaguen antes de irse a dormir y si los están comprando y al momento de adquirirlas que revisen bien y que cumplan más que nada la normativa UL de manera que no sean productos e dudosa procedencia y evitar el día de mañana un corto circuito”, señaló.
Rodríguez Chávez puntualizó que dicha normativa UL significa que las especificaciones de los conductores unipolares y multipolares con aislamiento utilizados en equipos de fabricación y producción. Los cables descritos en esta norma deben contar con una temperatura mínima normal de funcionamiento de 60 °C.
“Es una etiqueta blanca que nos marca la normativa UL, nos está dando más que nada algo más de garantía, para evitar algún siniestro en algún domicilio; tuvimos el pasado 12 de diciembre por la mañana en un domicilio en la colonia Miravalle donde dejaron encendido el pino de navidad, afortunadamente fue en la planta baja donde se dañó sala comedor y cocina sin lesionados, desafortunadamente estas afectaciones también duelen de manera considerable”, refirió.
Explicó que este incendio es el primero que se ha registrado en lo que va de la temporada navideña en el Municipio de Gómez Palacio, pero que buscan evitar y prevenir a la población. Otras de las recomendaciones es que si se va a utilizar un calentón se tenga la habitación ventilada y de igual forma apagar el artefacto antes de irse a dormir.