Gómez Palacio, Durango.- La diputada federal por Morena, María de Lourdes Montes Hernández, afirmó que es cuestión de meses para que comience a operar el nuevo Hospital General de Gómez Palacio y como primera instancia se tiene planeado trasladar al personal del edificio anterior.
Explicó que recién sostuvieron una reunión con el secretario de salud nacional, Jorge Alcocer Varela, a quien le manifestaron que la operación de este hospital es una prioridad, quien les dijo con seguridad que antes de que concluya el presente año habrá de funcionar.
Explicó además que le plantearon la urgencia de abrir este nosocomio, lo que se podría dar este mismo año, y solo se dejaría pendiente en una segunda etapa, el departamento de Oncología, “porque me parece que el acelerador lineal tiene un costo elevado (8 millones de dólares) y no se podría hacer la compra”, comentó.
Recordó que el hospital comenzó a construirse hace cuatro años, el cual carece de la mayor parte de equipo y personal médico, además de que no se cuenta con el recurso para su operación, por lo que el nuevo edificio sigue acéfalo.
Buscaremos una reunión con el gobernador de Durango para revisar el tema del agua, en cuanto a la calidad y cantidad que reciben los laguneros, pues hay comunidades alejadas de la mancha urbana que enfrentan dificultades para contar con el líquido
Diputada Lourdes Montes
Montes Hernández, secretaria en la comisión de Salud en la Cámara de Diputados, añadió que el problema es la falta de recursos y la solventación de algunas observaciones que recibió la obra en la anterior administración estatal, con el gobernador Jorge Herrera Caldera, por parte de la Entidad de Auditoría Superior de la Federación, (EASE) mismas que ha debido subsanar el actual gobierno de José Rosas Aispuro Torres.
Le recomendamos leer también:
“Todo el personal que está en el antiguo Hospital General se va a pasar directamente, ahorita no hay para incrementar personal pero con ese se va a dar funcionamiento”, expresó, “esperemos que sea de dos a tres meses y que antes de que concluya este año 2019 ya esté en funcionamiento”.
Sostuvo que dinero para el equipamiento ya estaba etiquetado, por lo que se revisará este tema con el director general de Planeación en el gobierno federal, “sin embargo estaremos pendientes para observar el avance y que esto se realice lo más pronto posible”.