Anuncian Consulta Infantil y Juvenil para este mes de noviembre de 2024

El INE espera que en la edición 2024 participen en esta Consulta 122,000 duranguenses

Sergio Mendoza / El Sol de La Laguna

  · domingo 3 de noviembre de 2024

Anuncian la Consulta Infantil y Juvenil para este mes de noviembre de 2024. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango (OEM).- Con el objetivo de generar un espacio de participación y reflexión en el país, para que niñas, niños y adolescentes ejerzan –en libertad– su derecho a la participación y a la libre expresión, este es de noviembre se realizará la Consulta Infantil y Juvenil 2024.

Hada Rosabel Salazar Burgos, vocal ejecutiva de la Junta Distrital 02 en Gómez Palacio del INE, compartió que se trata de la décima edición de la Consulta Infantil y Juvenil.

“Las niñas, niños y adolescentes expresarán sus ideas para el país que quieren. Si tienes entre 3 y 17 años, podrás opinar para que tus espacios sean más seguros, proteger al medio ambiente y a los animales, y prevenir adicciones”.

Dijo que durante todo el mes de noviembre, podrán participar aportando sus ideas y preocupaciones que servirán para construir el México del mañana. Para que todas y todos se expresen, el INE instalará casillas en lugares públicos, y también pone a disposición una plataforma digital en la que se puede participar haciendo uso de cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet (computadora, tableta electrónica o teléfono inteligente): https://consultainfantilyjuvenil-participacion.ine.mx/.

“La CIJ 2024 es un ejercicio de alcance nacional de participación para niñas, niños y adolescentes, que coadyuva a garantizar el derecho que tienen, independientemente de su edad, a expresar su opinión sobre todos los asuntos que les afectan”.

“El propósito es generar un espacio de participación y reflexión en el país, para que niñas, niños y adolescentes ejerzan –en libertad– su derecho a la participación y a la libre expresión, lo cual hará posible identificar sus preocupaciones y propuestas respecto de sus espacios e interacciones cotidianas para, posteriormente, generar agendas públicas de atención e instrumentar políticas públicas que respondan a las inquietudes y problemáticas manifestadas en la consulta”.