Gómez Palacio, Durango.- Luego de que trascendió que un ‘apagón’ en el ISSSTE de Gómez Palacio, ocurrido por la madrugada de este viernes, provocó la falta de agua y el paro del servicio de elevadores, poniéndose además en riesgo a los pacientes con ventiladores, por el fallo en la energía eléctrica, el director de la unidad, el Dr. Guillermo Mendoza, desmintió lo anterior y aseguró que la situación no generó mayores problemas, ya que con la planta interna se continuó trabajando de manera normal, sobre todo en las áreas consideradas como críticas.
“La planta de energía eléctrica entró después de que se interrumpió el suministro de energía eléctrica público y no hubo ningún problema, ni por agua, ni por aparatos, ni por ventiladores, lo único que sí se retrasó un poquito fue lo de las computadoras para trámites administrativos”, mencionó al respecto el funcionario.
Se explicó, además, que el servicio eléctrico de la planta propia de la unidad, se concentró en los lugares que son muy importantes, como son el área de quirófano, urgencias, hemodiálisis, terapia intensiva, terapia intensiva neonatal, etcétera.
Fue alrededor de la 1:30 de la madrugada cuando se interrumpió el servicio externo, trabajando enseguida con la planta interna de energía eléctrica, continuando así sin ningún problema hasta las 8:30 de la mañana, momento en el que se detecta un corto y se ven obligados a parar para repararlo, restableciéndose la actividad al cien por ciento a las 10:15.
“Vuelvo a comentar, en ningún momento se requirió o hizo falta energía para las áreas críticas, ni para los equipos de los pacientes, ni para el suministro de agua, ni para los equipos de quirófano, me dice incluso la supervisora que estaban funcionando los elevadores con la planta de nosotros”, reiteró el Dr. Mendoza.
De esta forma, el director del ISSSTE aclaró los rumores, en cuanto a que se enfrentó una situación de riesgo para el personal médico, de enfermería y para los propios pacientes: “no sé de dónde salió esa información, hay personas que irresponsablemente envían mensajes a través de las redes sociales de una manera errónea”.