Gómez Palacio, Durango. - Pese a la incertidumbre de la población y pavor de las amas de casa, quienes aseguran que ya han visto en sus jardines avispones de gran tamaño, este insecto no llega aún a la comarca lagunera.
En este sentido, la presidenta del Producto Apícola, Durango-Coahuila, Guadalupe García Rosas, dijo: "en nuestro país y mucho menos en la región lagunera, no existe la presencia del avispón asesino de abejas melíferas". No obstante, precisó que se tiene conocimiento de que hay presencia de este insecto depredador en el norte de los Estados Unidos.
Al hablar sobre el tema, expuso que mantiene comunicación con el catedrático de la Universidad Antonio Narro de Torreón, José Luis Reyes Carrillo, quien le informó que afortunadamente no hay la presencia de este insecto que es de origen asiático en México: “Está comprobado que tiene una letalidad en los humanos por el veneno, pues incluso en Japón mata a 50 personas en promedio anual, de donde es originario el avispón”.
Además, es dañino para los apicultores, pues lo que hace es decapitar a la abeja melífera y el resto del insecto se lo lleva a donde tiene su panal para mezclarlo con otras sustancias para alimentar a sus crías.
Preocupa a la vez, su poder letal enorme en las abejas melíferas, ya que “tan sólo un avispón que llegase a una colmena melífera, al entrar, puede decapitar a todo el enjambre en tan sólo 3 horas, por tal motivo, en caso de que llegara este insecto depredador a nuestras colmenas, sería muy dañino”, expresó.
El avispón es de climas templados y requiere de cierta cantidad de humedad para reproducirse, incluso, en esta temporada del año es una etapa propicia para procrear se. Y hasta el momento, se tiene conocimiento de que ya llegó a Estados Unidos: "en aquel país deben tener un control sanitario muy estricto para evitar su migración a nuestro país".
Se le cuestionó sobre la forma en que llegó este insecto al continente americano y dijo: “se tiene conocimiento de que viene del medio oriente y muy probablemente llegó a América a través de un contenedor por cuestiones comerciales al norte de los Estados Unidos”
Dijo que en Estados Unidos están exhortando a los apicultores para que la erradicación de este avispón atacando los panales donde instalen sus panales, pero a decir del médico de la Narro Reyes Carrillo, se tiene conocimiento que este avispón se ubica en aquel país del norte pero en forma solitaria, pues no han llegado en montón.
Aunque, si se detectara un enjambre de estos avispones, lo ideal sería eliminarlos, pero hasta el momento no se tiene conocimiento de que haya colmenas de este tipo, solo avispones en solitario.
Para concluir, Guadalupe García Rosas, expuso que en el país de Japón donde ya tienen años lidiando con este insecto, allá las abejas melíferas han aprendido a combatirlo, de ahí que las abejas permiten que el avispón ingrese a la colmena y adentro lo rodean hasta asfixiarlo, pero en el caso de las abejas polinizadoras en nuestro país, aún no tienen un mecanismo de defensa, por lo que en caso de que entrara un avispón a sus colmenas, lo más seguro, es que decapitaría a todo el enjambre desapareciendo la colmena.