Gómez Palacio, Durango. - Con inversión en infraestructura hidráulica por 82 millones de pesos, Gómez Palacio se prepara para aprovechar al proyecto Agua Saludable, motivo de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Gómez Palacio, indicó la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez.
Destacó el proyecto Agua Saludable para la Laguna implica para los Municipios el uso y manejo eficiente de este recurso natural que en la región adquiere especial relevancia luego de que hace años se vienen registrando problemas con el abatimiento de los mantos del acuífero.
Por ello, dijo, son tan importantes las inversiones que se realizar en infraestructura hidráulica y sanitaria, para atender de manera eficiente uno de los servicios más complejos para cualquier gobierno, por sus implicaciones sociales y ecológicas.
El abastecimiento de agua potable, así como el funcionamiento adecuado de las redes de drenaje son fundamentales, y aunque toda esta infraestructura no es visible, cuando falla, las consecuencias son inmediatas y negativas para los usuarios.
Previo a la presentación de su primer informe de gobierno, refirió que por esta razón, la Administración Municipal ha enfocado sus esfuerzos en trabajar, de manera eficaz, en la administración y operación del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), para mejorar el servicio a la población y tener capacidad de respuesta inmediata ante las contingencias.
La presidenta Marina Vitela señaló que se implementó la modernización del sistema comercial y administrativo y, en camino hacia un Gómez Palacio digital, es el único municipio que cuenta con un Centro de Control y Telemetría que monitorea la operación de todos los equipos.
Además, con una inversión superior a los 30.7 millones de pesos, se mejoró la eficiencia electromecánica de la mayoría de los pozos, con lo que se redujo un 25 por ciento el consumo de energía eléctrica, que se traduce en el ahorro de 4 millones de pesos mensuales. Con ello también se logró mejorar la producción de los pozos un 20 por ciento.
Como uno de los proyectos estratégicos del Plan Municipal de Desarrollo, la rehabilitación de colectores en la zona urbana ha recibido una inversión por casi 20 millones de pesos en el primer año de gobierno de Marina Vitela Rodríguez, con lo que se mejoró sustancialmente la conducción de aguas residuales, principalmente en las zonas centro, sur y oriente de la ciudad.
También se corrigieron fallas inesperadas como el caso del pozo Álamos, con cuya perforación se obtuvieron 75 litros por segundo para reforzar el abastecimiento de las colonias Álamos, Refugio, Nuevo Refugio, Santa Sofía, Abraham Rosales, División del Norte y El Dorado; en estas obras se ejerció una inversión municipal de 9.5 millones de pesos.
Otros 9.1 millones se aplicaron a la rehabilitación de las redes de agua y drenaje en la zona urbana, mediante el rescate del sistema integral con la instalación de 5,477 metros lineales de tubería, alcantarillado y saneamiento. Esto acabó con más de 50 años de descuido y abandono en que se tenía la infraestructura hidrosanitaria, tanto en la cuidad como en el campo.
Destacan otros programas municipales como el de “Agua para el Bienestar”, que con una inversión de 3.4 millones de pesos permitió la instalación de 10 plantas purificadoras de despacho automático; “Agua para Todos”, que consistió en la ampliación de 6,643 metros lineales de red en 14 comunidades rurales, con recursos por 4.7 millones de pesos y la automatización del Macro Circuito Centenario, con el cual se rescató del abandono el megatanque Centenario para optimizar el servicio en las colonias Rubén Jaramillo, 5 de Mayo, Ampliación Santa Rosa y la zona Centro.