Aplican medidas sanitarias en transporte público

También evitarán el acoso a usuarias

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 17 de marzo de 2020

Se desinfecta el interior de los camiones. / Foto: Sofy Ramírez | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- Un grupo de transportistas que pertenecen al Sindicato de Rutas Urbanas y Suburbanas de Gómez, han tomado medidas sanitarias en sus unidades contra posibles virus y para ello limpian los pasamanos y otros lugares que son tocados por obligación por los usuarios al subir al camión.

Raúl Martínez Caldera, líder del Sindicato de Rutas Urbanas de Gómez Palacio aprovechó los cursos que mantienen actualmente de “Sensibilidad, Respeto y Empatía” donde se incluye el manejo de los primeros auxilios, para adoptar una serie de medidas sanitarias en sus unidades, pata establecer acciones de higiene profunda para evitar posibles contagios entre sus usuarios.

Sostuvo además que el próximo viernes se clausurará este curso que, entre otras cosa, pretende capacitar a los choferes para actuar e intervenir en caso de ver acoso de usuarios hacia mujeres o niños, siendo un tema que mucho preocupa a las diferentes líneas urbanas por el creciente índice de casos que se dan en las unidades y que buscan erradicar.

A la vez se trata sobre el respeto al género como a usuarios infantes y para ello se tiene la participación activa del Instituto Municipal de la Mujer, organismo que con el respaldo de especialistas han orientado a 150 choferes sobre cómo poder actuar en caso de identificar estos casos que se dan abordo de las unidades.

En el caso de las unidades de transporte, en cada estación o terminal donde concluyan su ruta, los auxiliares que les ayudan a lavar los camiones tendrán primero que asear de manera profunda las unidades, de manera muy particular en los pasamanos, ya que es en estos donde se concentra el mayor número de bacterias considerando la afluencia de la población usuaria que sube y toma el servicio de transporte, dijo.

Se les proporciona a los choferes de gel antibacterial, ya que al tomar el pasaje y dar el cambio o “feria” son también ellos portadores de bacterias de todo tipo, comenzando con las monedas o billetes que cobran por el servicio del pasaje.

En cada una de las terminales se tendrán todos los artículos de limpieza como cloro, jabón en polvo, suavitel para con toallas húmedas dar una limpieza al interior de las unidades de transporte que están adheridas a su gremio.

Estas acciones estarán orientadas estas acciones es en la esterilización de los pasamos, ya que es natural que es la parte donde se concentra el mayor número de bacterias al momento que un usuario sube o aborda, lo mismo que al descender.