Gómez Palacio, Durango.- Este año, el Ayuntamiento de Gómez Palacio destinará parte del recurso del Fortaseg a trabajar en la atención a la violencia de género y especialmente la parte de la violencia comunitaria, al ser el principal interés de la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, garantizar el bienestar familiar.
Parte del recurso del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), se aplicará en el municipio para poder incidir en acciones de esta naturaleza y reforzar el trabajo que se realiza en prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y al interior de las familias.
Sandra Sierra Limones, subdirectora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Gómez Palacio, explicó que en esta ocasión el proyecto se va a realizar de manera transversal; es por ello que a pesar de ser un recurso destinado para Seguridad Pública, no solo esta área va a estar involucrada sino que también serán partícipes el Instituto, la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem) y otras dependencias, para hacer un trabajo conjunto e integral.
Detalló que otro aspecto importante es que también se incluye este año, dentro del proyecto, la atención a niños y personas de la comunidad LGBTTTI, por lo que se harán acciones que tengan que ver con sensibilización en este sentido.
Además, ya se trabaja en una red de promotoras de la paz y otras actividades más que van encaminadas a promover el empleo, como lo son la capacitación para el trabajo o proyectos de emprendimiento que les permitan la independencia económica y el empoderamiento.
Con el proyecto para atacar la violencia por parte del Fortaseg, se incluye el rubro de mejoramiento de espacios públicos y programas de prevención del delito, pláticas y talleres; en este sentido se trabajará con mayor énfasis en los sectores detectados con mayor incidencia de violencia familiar.
Para esto también se contará con apoyo de direcciones como Cultura, Deporte, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y otras dependencias, para trabajar directamente con familias que tengan la necesidad específica y que vivan en un entorno de violencia.
Son diversas las situaciones que el municipio ha detectado en algunos sectores del municipio.
Dato:
Se trabajará para erradicar el maltrato infantil, omisión de cuidados, violencia contra las mujeres, adicciones, delincuencia en jóvenes, abuso sexual, entre otros.