Gómez Palacio, Durango.- Las autoridades reforzarán las medidas preventivas y de vigilancia para reducir los contagios y fallecimientos por Covid-19, acatando al nuevo acuerdo que esta semana emitió el Gobierno del Estado a partir de que Durango se vuelve a ubicar en semáforo epidemiológico naranja, informó la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez.
Para efectos de acordar las nuevas medidas y revisar los protocolos de actuación, la Presidenta Municipal sostuvo una reunión de trabajo con los titulares de las Direcciones de Protección Civil, Salud, Ecología y Medio Ambiente, Alcoholes y Plazas y Mercados, a quienes instruyó aplicar todo el rigor, con la única finalidad de preservar la salud de los gomezpalatinos.
Marina Vitela Rodríguez destacó que hay una alerta importante en el estado de Durango, pues sigue siendo una de las entidades con mayor movilidad en el país, aunado a que pasó de semáforo amarillo a naranja por el incremento de casos de manera preocupante en la última semana.
Aunado a ello, se debe considerar como riesgo adicional, que la combinación del Covid-19 con las enfermedades del dengue e influenza, las cuales se encuentran latentes en esta temporada, sería mortal sobre todo porque ya se dio en nuestro país el primer caso de un paciente con coronavirus e influenza.
Habrá Ley Seca el domingo en Gómez Palacio
Derivado de esta situación y del decreto estatal, el municipio de Gómez Palacio aplicará la restricción en la venta de bebidas alcohólicas según los giros, por ejemplo, en los restaurante-bar, el horario de venta será de lunes a viernes hasta las 23 horas y sábados y domingos hasta las 21 horas, a más tardar y solo podrán trabajar al 50 por ciento de la capacidad de su área física.
Por lo que hace a los expendios, la venta se permitirá hasta las 22:00 horas de lunes a viernes, mientras que el sábado y domingo quedará prohibida. En este último caso, la medida obedece también a la Ley Seca, con motivo de la jornada electoral que se efectuará en el vecino estado de Coahuila el próximo domingo 18 de este mes.
La presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez lamentó que los propietarios de bares, cantinas y demás establecimientos del giro no hayan respetado los horarios ni las medidas preventivas como la sana distancia, pese a que se les dio la oportunidad de reabrir en aras de la recuperación económica que demandaban.
“Se va a respetar lo que dice el decreto, hay espacios donde después de las dos de la mañana siguen abiertos, no han querido cumplir”, advirtió.
Vigilarán que se respeten las medidas sanitarias
Por otra parte, se vigilará que en los establecimientos formales y ambulantes se mantenga el uso obligatorio de cubrebocas; en el caso de los tianguis, la Dirección de Protección Civil desplegará operativos para que se respete la sana distancia entre los puestos y regular el aforo.
De la misma forma se estará trabajando con todos aquellos establecimientos que se dedican a actividades no esenciales, los que deberán trabajar según los protocolos sanitarios que se les entregaron, como es el caso de los gimnasios, que además de las medidas sanitarias deberán laborar al 30 por ciento de su capacidad.
Quedan prohibidas además, las danzas religiosas, procesiones, reliquias y cualquier otra manifestación homóloga a éstas, mientras que para efectos del Día de Muertos, los panteones estarán cerrados los días 1 y 2 de noviembre y en cambio, se mantendrán abiertos del 15 al 30 de octubre para que los ciudadanos acudan de manera controlada.
Aunado a ello, el Municipio desarrolla la campaña “Hónralos desde casa”, para recordar a quienes ya no están con altares elaborados desde casa.
La presidenta municipal, Marina Vitela destacó que las cifras de COVID-19 son inciertas porque un gran número de personas que se contagian o fallecen, no se contabilizan, pero se tiene la certeza de que el aumento es cada vez mayor por la gran cantidad de gestiones que las autoridades deben realizar para conseguir medicamentos y espacios en hospitales para los pacientes que enferman.
Señaló que se habrá de extremar la vigilancia en todos aquellos espacios que representan la concentración de personas, pues por desgracia la sociedad civil no ha entendido que se enfrenta un problema grave con esta pandemia.
Adicionalmente, el Municipio continuará con campañas de descacharrización y limpieza para prevenir el dengue, e insistir en que la gente permanezca en casa y solamente se realicen las actividades esenciales. Incluso, podrían aplicarse sanciones a los trabajadores en condiciones vulnerables que no respeten el confinamiento.
La presidenta, Marina Vitela reconoció el compromiso del Gobierno del Estado de proporcionar las dosis necesarias de vacuna contra la influenza para esta temporada, con el fin de inmunizar a la población y reducir el riesgo de enfermedad.
Destacó que, en conjunto con todas estas medidas, se busca mandar un mensaje de orden con el único fin de reducir la movilidad y por lo tanto, el riesgo de contagios entre la población.