Gómez Palacio, Durango.- La presidenta municipal, Marina Vitela, compartió en entrevista con medios de comunicación que se ha dejado en la Mesa de Salud del estado de Durango la posibilidad de adoptar la exigencia de un certificado de vacunación para acceder a determinados espacios con alta concentración de personas, tal y como lo están planteando las autoridades del vecino estado de Coahuila.
Al respecto manifestó que se trata de una medida que advierte conveniente por la cercanía de las poblaciones y para evitar que ocurra como en otras ocasiones, en que se implementaba por su parte una restricción como el cierre de restaurantes y bares al inicio de la pandemia, mientras que en Coahuila y en la capital de Durango mantenían abierto, dejando libre el tránsito de personas que movilizan el virus. De la decisión al respecto, dijo que es posible que pronto se resuelva.
En tanto, Marina Vitela insistió en la necesidad de seguir socializando el riesgo existente de afectación por Covid-19 de jóvenes y niños, ante la proximidad del retorno a clases en escuelas públicas y privadas, pues se debe prevenir el contagio a una población que no toma decisiones por sí misma.
Cuestionada acerca de la vacunación en Gómez Palacio, la presidenta Marina Vitela expuso que se han vacunado 144 mil personas y que la meta es vacunar a 217 mil, está por concluir la aplicación de la segunda dosis de vacuna a población de 50 a 59 años y la primera etapa de la vacuna a población de 30 a 39, con la posibilidad de que la semana entrante se administre la segunda dosis a población de 40 a 49 años.
Por lo anterior, estableció la importancia de que esta tercera ola de la pandemia se efectúen más pruebas de Covid-19 y acerca de la ocupación hospitalaria, expuso que en la reunión de la Mesa de Salud, celebrada el pasado lunes, se les informó que se están a un 70 por ciento de capacidad, lo que consideró muy grave.
Dato:
- La saturación de hospitales da la señal de lo que se debe hacer afuera y apoyar las medidas preventivas y lo que defina la Mesa de Salud en el estado.