Tras llegar al mes de la sensibilización del cáncer de mama (octubre), la presidenta municipal Leticia Herrera a través del Instituto Municipal de la Mujer, sostiene una campaña de apoyo en favor de las damas gomezpalatinas, a fin de que a temprana edad acudan a la clínica que ofrece el gobierno del estado, para una pronta detección de esta enfermedad, convertida en la causa de más muertes en México.
Leticia Soto Soto, directora del Instituto Municipal de la Mujer, sostuvo al respecto, que es básico y prioritario encontrar estrategias de prevención y detección oportuna en base a la exploración y la práctica de las mastografías.
Recordó que el cáncer de mama se debe al número de células que se multiplican sin control formando un tumor que a la postre puede resultar maligno.
- Te puede interesar: La alcaldesa Lety Herrera acompaña a presidenta del DIF estatal en los Cafés Rosa
Es por ello que han convocado a las mujeres de este municipio a realizarse pruebas y a fortalecer la prevención, "pues se ha comprobado que cuando se detecta a edad temprana hay la posibilidad de curación, pero si es tardío muy difícil es ofrecer un tratamiento curativo".
De ahí, dijo, la importancia de darle prioridad a las estrategias de prevención y detectar esta enfermedad en base a una exploración médica con especialistas.
En este mes de octubre, recordó se porta un moño rosa (desde 1991), que es el símbolo internacional usado en personas, organizaciones y compañías que se han comprometido en el mundo a crear conciencia sobre el cáncer de mama, mostrando a la vez un apoyo moral a quienes lo padecen.
También resaltó la importancia de llevar a cabo un tratamiento y cuidados paliativos, los que ofrece el ayuntamiento de Gómez Palacio a través de la Dirección de Salud Pública Municipal para darle seguimiento a las personas con síntomas.
También les recordó a las jóvenes evitar un proceso de ultrasonido, porque primero está la exploración que es lo más importante y es lo que buscan provocar en la ciudadanía todo el año.
Es por ello que estarán mandando a las mujeres a la clínica que ofrece el gobierno, es decir a quienes busquen detectar ese cáncer.
Hay muchas mujeres apuntadas ya en esa dirección y son los miércoles cuando se canaliza un grupo, aunque también se realizan talleres para mostrar como debe ser la manera correcta de la autoexploración.
Dijo que ya acompañaron a las primeras damas en el arranque del mes para practicarse a una mastrografía la cual indicará si se requiere un ultrasonido, bioxia o bien atención especializada muy de la mano de salud municipal.
Aseguró que se tiene todo el apoyo de la presidenta municipal, quien ha ordenado puertas abiertas porque también se brinda atención psicológica.
Expresó que ya tienen agendadas las actividades del próximo mes pues hay inscritas 50 damas ya para la detección oportuna.